Con las puertas cerradas en China, las estrellas de KPop se dirigen hacia Estados Unidos

SHINee en su concierto en Dallas, el 24 de Marzo.
Foto por: John Walsh/SubKulture Entertainment

La pérdida de China es la ganancia de Estados Unidos.

Al menos en eso están de acuerdo la mayor cantidad de fanáticos de la música de pop coreana en Estados Unidos, quienes están demostrando ser los beneficiarios de la disputa diplomática entre China y Corea del Sur.

"China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y muchos chinos son grandes fans de la cultura de pop coreana", dijo Ellen Kong, CEO de Elf Asia, una compañía de promoción de Hong Kong especializada en K-Pop.




"Pero el impacto del THAAD ha sido sustancial," añadió, haciendo referencia a la firme oposición de China al escudo de misiles el cual es respaldado por Estados Unidos. " Esto significa que China ya no es un mercado viable para los actos de Kpop".

El resultado según los iniciados de la industria, ha sido un marcado aumento del KPop en Estados Unidos.

"8 años atrás, era muy raro para los artistas de KPop realizar un tour en los Estados Unidos, pero ahora se ha vuelto más común," dice Paul Han, con-fundador de allkpop, un sitio dedicado a noticias y la farándula del KPop, la cual tiene 10 millones de lectores alrededor del mundo.

"Volviendo al pasado, los fans del KPop en los Estados Unidos solían decir, 'Deseo poder ir a Corea para asistir a su concierto,' pero ahora desde que muchos artistas de KPop están teniendo conciertos en New York y L.A., es más común escuchar 'Desearía vivir más cerca de esas ciudades' o 'Desearía que ellos vinieran a mi ciudad, en vez de las mismas ciudades de siempre'", añadió.

En 2013, se tuvieron siete tours de conciertos en los Estados Unidos, 14 en 2014 y 2015, y 20 en 2016. Han habido 14 en lo que lleva el 2017, incluyendo el tour recientemente anunciado del ícono del KPop G-Dragon, quien es extremadamente popular debido a la boyband BIGBANG.

"Con grupos incapaces de presentarse en China debido al tema del THAAD, creo que vamos a ver otro año récord para los grupos yendo de gira por Estados Unidos," dijo el CEO de Koreaboo, Flowsion Shekar, una plataforma popular especializada en KPop con un alcance de más de 50 millones.

DIPLOMACIA DEL KPOP

A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China niega repetidamente que el país haya impuesto restricciones a Corea del Sur, el tema se habló durante una reunión diplomática entre los dos países durante una visita a Beijing el viernes y el sábado por Lee Hae-Chan.

"La relación entre Corea del Sur y China es bastante tensa," dijo Lee el Jueves antes de su salida. "Creo que la discusión se centrará en resolver la parte económica, la ola coreana y el turismo." La ola coreana es una frase comúnmente utilizada para describir la cultura coreana y la música.

No es que los fans norteamericanos se quejen. La adolescente de Carolina del Norte, Kylie Grant es solo una de los miles de aficionados para quienes la llegada de los principales artistas de KPop no podría haber llegado antes.

Key siendo el centro del grupo.
Foto por: John Walsh/SubKulture Entertainment


"Fue una oportunidad única en la vida que sabía que me arrepentiría si no la hubiese tomado," dijo Grant, de 19 años de edad, quien recientemente compró entradas para ver a SHINee en Dallas. "Mis amigos y mi familia pensaron que era una locura al principio, pero después de convencer a algunos dijeron que era algo increíble volar por todo el país solo para ir a un concierto".

El tour de SHINee se llevó a cabo en Dallas, Los Angeles y Canada. El fin de semana, el grupo se presentó en Hong Kong y el 11 de Junio en Taipei.

"La idea de ver a nuestros fans que no shan estado apoyando desde tan lejos hizo que mi corazón revolotee un poco," dijo el miembro del grupo, Lee TaeMin, mejor conocido como Taemin.

ENCONTRANDO Y APRECIANDO A LOS FANS DEL KPOP

En Dallas y los Los Angeles, Lee y el resto de los miembros SHINee hablaron inglés en medio de las canciones, compartiendo lo mucho que aprecian que sus fans aprendan coreano, además de su amor por la comida americana, como las hamburguesas.

Fans de SHINee en Dallas.
Foto por: John Walsh/SubKulture Entertainment


A diferencia de las bandas típicas de KPop, SHINee ha estado alredor de una década en constante evolución con su aspecto y su sonido. Los fans, conocidos como 'Shawols' son atraídos por las coreografías de SHINee, junto con su mezcla única de R&B, electrónica, rap y rock.

En el último año, muchos grupos de KPop se separaron por varias razones, incluyendo escándalos. Pero una de las razones de la longevidad de SHINee, meciona Shekar, es que el grupo tiene "cero controversias... cada miembro ha mantenido una reputación clara y se ha ganado su increíble reputación con los fans coreanos e internacionales".

La compañía SubKulture Entertainment en Los Angeles, pudo vender casi todos los conciertos de SHINee en Estados Unidos, dirigiéndose a los fans en linea, como Grant, quien descubrió a SHINee a través de YouTube.

"Nuestros consumidores, al igual que la mayoría de los millennials son muy inteligentes sobre Internet y adquieren la mayor parte de información sobre KPop a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc.) las cuales son donde nos gusta concentrar la mayoría de nuestros esfuerzos de marketing", dijo el CEO de Subkulture Entertainment Derek Lee.

Pero ahora en sus 20s, los miembros de SHINee están creciendo fuera de ser una 'boyband' y de ser los 'príncipes del KPop'. También están cerca de la edad de alistamiento militar para los hombres coreanos, un destino que amenaza con desgarrar a otras bandas como BIGBANG.

Y mientras SHINee se negó a hablar acerca de militares, ellos planean presentarse en los Estados Unidos de nuevo en algún otro momento.

"Esperamos que a través de nuestra gira, el KPop y los conciertos de KPop continúen dejando huella en un mercado tan grande como lo es Estados Unidos." dijo Taemin.




Con las puertas cerradas en China, las estrellas de KPop se dirigen hacia Estados Unidos Con las puertas cerradas en China, las estrellas de KPop se dirigen hacia Estados Unidos Reviewed by Valeria Medina on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.