Met Gala y su homenaje a la moda japonesa

Promocional de Comme des Garçons
Comme des Garçons Co. Ltd. – 2017
Commes des Garçons y su fundadora, Rei Kawakubo, llevan el estandarte de la moda japonesa que servirá como temática de una de las galas más importantes del mundo.
Rei Kawakubo
Eiichiro Sakata – 2005

La moda japonesa como un estandarte del arte, sociedad y multifacética cultura, el 1 de mayo se realizará la Met Gala, uno de los eventos mundiales más importantes de moda, arte y cultura popular.

Cada año desde 1946, esta gala organizada por el Metropolitan Museum of Art's Costume Institute y en parte por la revista especializada en moda, Vogue, se realiza en las instalaciones de dicho museo y convoca a lo más exclusivo de las artes y socialites, además de recaudar fondos para el museo. Podría ser lo más relevante que, en la inauguración, los invitados deben llevar un outfit inspirado con la exhibición.

La Gala funge como apertura de una exhibición en mencionado museo que sigue con la temática presentada.

Esta sería la primer temática de Japón para la Gala, pues China, India y un conjunto de ideales asiáticos ya han sido tomadas en cuenta para las presentaciones en años anteriores.


Aunque de nombre francés, Commes des Garçons es una de las casas de moda japonesas con mayor relevancia. Pero ¿Por qué se eligió está temática? Es simple: Tanto la marca, como su creadora, han llevado durante 48 años un camaleónico estilo siempre vigente en el gusto del público fashionista.
Rebora Barrat, Rei Kawakubo, Andrew Bolton y Anna Wintour.
The Metropolitan Museum of Art, BFA.com – 2017

Después de un año que llamo la atención de propios y extraños con el tema "Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology", el consejo de Met optó por volver a las raíces que han dado rumbo al diseño y moda del último medio siglo. Apostando por la inclusión de una marca que, fundada durante 1969 en la ciudad de Tokio, Commes des Garçons se colocó como la primera brand japonesa y líder asiático que se colaba con las más clásicas casas de diseño, predominantemente europeas.

La influencia de Kawakubo en el diseño actual ha sido amplia, por ello es la segunda diseñadora a la que se le dedica una Met Gala en vida (el primero fue Yves Saint Laurent en 1983). Sola llevo su trabajo, ampliamente conocido en Japón pero sin reconocimiento a la Fashion Week de Paris cuando tenía casi 40 años y su estilo avant-garde fue denominado como "radical" por la manera en que sus cortes y telas flotaban por aquellas pasarelas francesas, con una creación y manufactura hecha en Japón en su totalidad.

Incluso, por algunos puristas de la moda, sus diseños fueron llamados "Quasimodos" debido a la manera en que texturas, cortes, y colores eran zurcido unos junto a otros hasta crear piezas asimétricas y llenas de creatividad que llevaban el diseño a un nivel nuevo, lejos de los estándares que esa industria occidental planteaba desde los más antiguos años.

Commes des Garçons es actualmente una de las marcas preferidas, también, de diferentes personajes: G-Dragon, líder de BIGBANG, es uno de los mayores fans de la firma japonesa y ha portado sus prendas en distintas ocasiones, también el rapero San E, CL, 15&, EXO, han gustado de utilizar las prendas de la colección PLAY, que se podría interpretar como un acceso económico y popular, pero distintivo con aires jóvenes.

TaeIl de NCT utilizando unos pantaloncillos de Comme des Garçons
Créditos en la imagen – 2016

Andrew Bolton, el curador encargado de la exhibición de este año, menciona acerca de Rei Kawakubo: "Realmente creo que su influencia es tan grande, a veces es sútil. No se trata de copiarle; sino de la pureza en su visión…" Lo cual nos lleva a colocar la presencia de Kawakubo como una visionaria adelantada a su tiempo.

Met Gala 2017 promete una apertura a los diseñadores y propuestas que Asia trae día con día, innegable es el legado que Rei Kawakubo ha ido dejando como un precedente de la creatividad japonesa en moda más allá de lo kawaii y kitsch.
Met Gala y su homenaje a la moda japonesa Met Gala y su homenaje a la moda japonesa Reviewed by Fabiola Álvarez on 20:52:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.