Kanamara Matsuri: El festival de la fertilidad japonés más famoso del mundo

Procesión del pene rosado de metal en el Kanamara Matsuri. Cred de la imagen: A quién corresponda. 


Japón tiene una peculiaridad que hace destacarlo entre muchos países. Además de ser tecnológicamente uno de los más avanzados, también se destaca por su gente y sus tradiciones milenarias. Los matsuri (祭り) palabra japonesa que en español significa ‘Festivales’ son muy comunes en Japón, y a pesar de que su origen data de comunidades rurales el paso de tiempo ha posibilitado el festejo de los mismos en las grandes ciudades.

Al principio, estos festivales tenían como objetivo el agradecer o alabar las diferentes deidades o espíritus, actualmente hay una combinación que abarca más allá de una celebración religiosa o espiritual, un ejemplo claro son los diversos festivales relacionados a la fertilidad.

El Kanamara Matsuri es uno de ellos y probablemente el más famoso de los festivales relacionados a la fertilidad en Japón. Y pese a todo lo que se tiene en mente al momento de observar las diversas fotografías que nos muestra Internet, su significado es todo lo contrario.

Cred de la imagen: A quién corresponda.
Japón ha sido considerado un país que se encuentra muy ligado a la naturaleza. En tiempos antiguos los japoneses no sentían vergüenza alguna por mostrar su cuerpo, ya que el cuerpo humano es algo natural. Sin embargo, la influencia occidental promovida por el emperador Meiji trajo consigo ciertos valores judeocristianos como la reprobación por mostrar el cuerpo desnudo ya que se decía era algo vergonzoso. Esto provocó la prohibición de diversos festivales que incluían desnudos o la veneración de los genitales.

¡Pero alto! Si estás pensando con las ideas de hace un siglo, la idea de los festivales a la fertilidad es otra. No se incita a las prácticas masivas de actos sexuales, ni mucho menos a la pornografía ni nada que vaya de la mano. Estos festivales (como el Kanamara Matsuri) se dirigen hacia los dioses para pedir una buena cosecha. Los genitales son una forma de representarlo y de transmitir la idea de fertilidad.

Kanamara Matsuri

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り) o en español conocido como el ‘Festival del pene de acero’ se celebra el primer domingo de Abril en la ciudad de Kawasaki. Todo lo que adorna al santuario Kanayama son figuras, comida, retratos, todo en forma de pene. Entre lo tradicional del festival se encuentran los tres altares móviles que se utilizan para procesiones, y por supuesto: su imagen es un pene.


El santuario Kanayama simboliza la protección de los dioses para la prosperidad de la familia, el matrimonio, parejas, nacimientos, etc., anteriormente asistían prostitutas para pedir protección ante enfermedades venéreas. Incluso hay una leyenda, ésta menciona que un demonio se escondía en la vagina de una joven, durante la noche de bodas el demonio castró al marido. Fue entonces cuando un herrero hizo un pene de metal para que al intentar castrar una vez más, el demonio perdiera sus dientes y saliera de la vagina de la joven. Hoy en día el pene de metal es lo que se venera.  

Cred de la imagen: A quién corresponda.
A pesar de ser un festival de origen Japonés, últimamente se ha convertido en una mera atracción de turistas de todo el mundo. En su mayoría, el ambiente se ha vuelto más internacional que japonés, contando con poca asistencia de los mismos. 

Los altares que recorren las calles son tres, dos de madera y otro de metal pero de color rosa (este último es llevado por travestis). Y aunque a los ojos internacionales se ha sexualizado demasiado este festival, hoy en día todo el dinero recaudado pasa a la investigación contra el SIDA. 

¿Te atreverías a asistir al Kanamara Matsuri? ¡Cuéntanos en los comentarios tu opinión!


 (1)(2), (3)
Kanamara Matsuri: El festival de la fertilidad japonés más famoso del mundo Kanamara Matsuri: El festival de la fertilidad japonés más famoso del mundo Reviewed by Valeria Medina on 20:53:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.