EXP, un grupo de K-Pop sin miembros coreanos, abre la controversia

EXP
IMMABB Co. Ltd. – 2017

Hace algunos días, el grupo EXP dio a conocer su single "Feel Like This" en idioma coreano… Pero su existencia, ha generado un enorme debate acerca de los lineamientos del K-Pop.
Hace un año, EXP creo revuelo por auto-proclamarse como "el primer grupo de K-Pop que no tiene miembros coreanos", además de ser señalados por querer tomar la fama de EXO al cambiar una letra de su nombre. Y aunque la euforia duro un par de días, la situación se fue al olvido hasta que hace apenas unos días, el grupo (con menos integrantes de los que había cuando se dieron a conocer) lanzaron el single "Feel Like This" que les ha valido una enorme cantidad de críticas.

Está agrupación nace de un proyecto realizado por tres mujeres asiáticas (Kim Bora, Karin Kuroda y Samantha Y. Shao), teniendo como hipótesis "El post-colonialismo y las políticas de identidad que circulan alrededor del K-Pop como un movimiento transnacional", además de "examinar los aspectos críticos de la industria pop y su cultura mediante la experiencia de un artista. Preguntándonos que podría surgir al asimilar o cambiar la formula rudimentaria del idol de K-Pop y su cultura, el proyecto remarca los temas sociales de manera global y personal."


Escena de su video "Feel Like This"
IMMABB Co. Ltd. – 2017
De hecho, el proyecto lleva por titulo "I'm Making A BoyBand" ("Estoy haciendo una BoyBand) y derivo en la creación de una empresa con las iniciales IMMABB donde Kim Bora es la CEO (Además, es Socióloga por la Columbia University), Kuroda es la directora creativa y el productor Ben Hostetler es el creador de contenidos musicales para la banda.

Sin embargo, la propuesta del grupo ha sido fuertemente críticada con el argumento de la apropiación cultural ("cultural appropriation") un término que se ha usado con mayor frecuencia durante los últimos años. La apropiación cultural es cuando individuos de un grupo dominante explota rasgos de alguna minoría o grupo más pequeño.

Desde esta perspectiva, EXP es un grupo de intercambio cultural como la participación de miembros de diferentes nacionalidades en grupos de K-Pop; recientemente vimos la primer inclusión afroamericana con Alexandra en el grupo de chicas RaNia y en 2013, otro grupo de chicas llamado The Gloss tuvo una integrante francesa llamada Olivia, aunque el grupo no progresó, fue un precedente por tener un miembro no coreano.

Es ya típico en el K-Pop encontrar artistas de varios países: China, Tailandia, Japón y miembros de origen mixto como estadounidenses y europeos pero ¿Qué es lo que causa molestia con un grupo como EXP? 

Hace algunos meses, Revista Music King tuvo la oportunidad de entrevistar a Coco Avenue (puedes leer la entrevista aquí) un grupo proveniente de Estados Unidos integrado por dos jóvenes afroamericanas interesadas en el K-pop que poco a poco se van abriendo espacio en la industria musical coreana mediante lanzamiento de covers.

En la entrevista, Coco Avenue nos comento acerca del deseo de que la industria del K-Pop a más diversidad cultural y como Alexandra, la miembro de RaNia había derribado (de cierta forma) los tabúes que existen en el K-Pop.




EXP
IMMABB Co. Ltd. – 2017
Desde ese punto de vista, poco a poco, Corea ha permitido que artistas de otras nacionalidades se incluyan en su creciente industria musical, pero de una forma u otra, aquellos que no son coreanos, son provenientes de algún país asiático o de sangre mixta.

En una entrevista que Kim Bora otorgó al Departamento de Artes Visuales de la Columbia University, menciona que: "Corea ha logrado exportar bienes culturales a otras naciones de Asia y posteriormente, a Occidente. La industria del pop coreano se ha apropiado siempre de conceptos occidentales y Occidente ha tomado conceptos de Japón, ver esto creo un shock en el público coreano.
Los grupos idol se vuelven héroes y el K-Pop parte de una orgullosa identidad nacional. Pero hay una 'doble moral' en esto: Las críticas que usualmente recibe el K-Pop del público coreano son 'que se satura de grupos idol enfocados a los adolescentes, es muy visual y no tiene nada originalmente 'Coreano' en sus contenidos, o es muy comercial' pero son precisamente las razones por las que ganó popularidad internacional."


Los comentarios en el vídeo del grupo EXP, eran mayormente negativos argumentando que eran ellos quienes, sin una preparación, quería adherirse a la industria coreana por el éxito que está tiene, además de exponer que ellos, al ser de una etnia blanca y estadounidenses, se apropiaban de la cultura K-Pop.

Actualmente, la escena del entretenimiento coreana es variada y escuchar nuevas propuestas o proyectos es abrirse a la inclusión e intercambio cultural, más allá de la apropiación de elementos genéricos de identidad.

¿Qué opinas tú de la inclusión de otras etnias en el K-Pop?
Déjanos saber tu opinión en los comentarios.



Fuente: (1)
EXP, un grupo de K-Pop sin miembros coreanos, abre la controversia EXP, un grupo de K-Pop sin miembros coreanos, abre la controversia Reviewed by Fabiola Álvarez on 15:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.