Inmigración asiática en México victimas de racismo


Hace algunas semanas estábamos muy preocupados de quién sería el próximo presidente de los Estados Unidos de América. La preocupación era si ganaba la muy aclamada Hilary Clinton o el No muy querido de Donald Trump. Con la noticia que recibimos fue que ganó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los mexicanos sobre todo están muy preocupados, ya que el racismo en contra los mexicanos en el país más poderoso del mundo se está convirtiendo en una ola de violencia contra ellos y no obstante con musulmanes, asiáticos entre otros.
México ¿Qué tan lejos está de ser un país racista?


En pleno siglo XXI México está siendo partícipe de racismo. No estamos tan lejos del racismo que se vive en Estados Unidos de América, gracias a la información de las redes sociales y de algunos medios de información de televisión mexicana nos ofrecen, podemos saber sobre lo que pasa en el país y en cada rincón del mundo .


Un caso de racismo en nuestro país en la actualidad, según en algunas páginas Web existe en redes sociales un grupo que promueve la xenofobia en contra migrantes africanos y haitianos que se encuentran en Baja California, México.


Pero no es solo en contra de los extranjeros si no también de los mismos mexicanos son atacados por mismos mexicanos. Se sabe que para encontrar un trabajo en la mayoría de las veces a la persona de piel blanca se le da el empleo, solo por el hecho de ser blanco, que simboliza belleza.


Los mexicanos también hacen discriminación con las personas que son de piel color negra, no sabiendo que son también mexicanos, muchos de la comunidad afro- mexicana son de los estados de Veracruz , Guerrero y Oaxaca. Usualmente cuando no les agrada una persona, le hacen llamar a otro para sentirse superior a ellos como: cara prehispánica , indio bajado del cerro , nopal , negro etc.

La discriminación inició cuando los españoles llegaron a México, haciendo creer que como ellos tienen la piel blanca son superiores a los que son piel morena o negra.

Mexicanos contra asiáticos


Muchos asiáticos les molesta muchas frases que les dicen en México, una vez pisando tierras mexicana se hace presente el racismo en México ¿Cuantas veces has escuchado estas frases refiriéndose a un asiático? "Piel amarilla, huelen a ajo, comen perro, son chaparros, todos son iguales".


Para finalizar les doy a conocer dos relatos el primero es de un joven Coreano viviendo en México y El Segundo es un joven Chino-Mexicano, hablando sobre sus experiencias ante este tema .

Corea del Sur


Me llamo Hyeon Tae , soy estudiante y nací en Corea del Sur .
Llevo 14 años viviendo en México
En todo ese tiempo he recibido burlas de todo tipo , burlas de tanto gente que conozco, como cualquier persona que me ve en la calle.
Por mis rasgos físicos había gente que me evitaba o me excluía.
Igual había gente que me decía que por ser asiático debía ser inteligente y cuando salía mal en la escuela me criticaban y si en la escuela salía bien igual me criticaban diciéndome que por ser asiático no tenia valor o me decían de manera de broma que de nacimiento tenia un chip integrado o cosas así.
Igual me desagrada el echo de que a toda persona de ojos rasgados le digan "chino" ya que china no es todo Asia.

Republica Popular de China

张起路 Zhang Qi Lu
Soy un chino-mexicano de 27 años de edad quien platicará un poco sobre el impacto que produjo en mi infancia, ser diferente dentro de esta sociedad.
Hablar sobre mis diferencias respecto al resto de mi país siempre suele ser un tema algo complicado. Saber que eres diferente y entenderlo son dos temas totalmente diferentes; yo lo entendí sobre todo al finalizar la primaria y durante el transcurso de la secundaria. La manera de tratar con el resto de mis compañeros fue muy difícil, siempre tienden a mirarte raro, marcarte e inclusive estereotiparte. Frases como “chino chino japonés come caca y no me des” son cosas que denigran a una persona, de mil maneras pues muestran una mente cerrada y colectiva a la gente. Siempre busque embonar en las escuelas, a veces de tal manera en que por mas que me esforzara, jamás entraría en ese perfil de aceptación y, mientras la gran mayoría de personas buscaba ser diferentes yo lo único que buscaba era ser como el resto. Recuerdo que en algún periodo de la secundaría llegue a odiar mis ojos, buscaba taparlos para que la gente no me tratara diferente.



Recordemos que Asia no sólo se conforma de China. En Asia hay muchos país como Japón, Singapur, Malasia, indonesia, Tailandia, Brunéi Darussalam, Bangladesh, Taiwán y muchos más .




Por Andrea Ferrer Ferrer para Revista Music King
Inmigración asiática en México victimas de racismo Inmigración asiática en México victimas de racismo Reviewed by MUSIC KING on 12:15:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que mi hermana lo aprobó aún sabiendo que está mal redactado, es un horror.

    ResponderEliminar
  2. Que mal articulo eso ni siquiera es racismo si algo he aprendido como una persona mixta es que tendemos hacer muy sensibles por que nunca encajaremos por completo en un solo lugar en mexico todo el tiempo hacian bromas pero una ves que me fui a U.S.A supe lo que era el autentico racismo. Es el deprecio, abuso y odio hacia otras culturas los mexicanos son natural mente bromistas y burlones ello no parecen conocer otra manera de socializar con las personas ellos deben de dar gracias de estar en mexico y no en U.S.A llambria cometido suicidio :p

    ResponderEliminar
  3. Eso no es racismo incluso yo con una tes muy muy mexicana, hacen mis amigos bromas de mi, racismo es algo totalmente diferente, al contrario eh tratado con coreanos y si que son mala onda, mas si no eres de su tono de piel y aun que soy blanca, jamas me había denigrado tanto alguien como un coreano, lastima, pero no por eso creo que todos sean malos, igual los mexicanos y de cualquier país hay buenos y malos.

    ResponderEliminar
  4. Lamento mucho este tipo de noticia,yo amo especialmente la cultura coreana y todo lo que representa,y respeto cualquier nacionalidad.es muy triste que como humanidad nos falten valores.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.