Censura en China: ¿Y qué pasó con el entretenimiento coreano?




No es noticia vieja todo lo que ha estado ocurriendo con las relaciones entre China y Corea del Sur, y pese a que resulta ser un conflicto político, el entretenimiento se ha visto involucrado indirectamente y casi a fuerzas, pero si aún no logras entender el porqué y te sigues preguntando la razón de este conflicto permite que expliquemos un poco al respecto de cómo fue que surgió.

Toda la tensión comenzó cuando el gobierno surcoreano firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense para desplegar la unidad de defensa anti-misiles en Corea del Sur, esta decisión provocó una diferencia con China ya que este país se opone a esta decisión.  China considera que el THAAD constituye una amenaza militar para su país ya la potencia de los radares del sistema les otorga capacidad para supervisar el territorio chino


"Pekín está considerando sanciones (contra Corea del Sur) en el terreno cultural, político y militar. Para Pekín sería un peligro potencial permitir un sistema de misiles de EEUU tan cerca de su territorio", aclaró el profesor Wang Sheng, de la Universidad china de Jilin, citado por South China Morting Post, de acuerdo a El Mundo.

Por ese motivo es que el aspecto cultural se ha visto asediado ante la prohibición en China, y uno de los aspectos culturales más sonados es el entretenimiento: los programas de televisión, dramas, y el KPOP. 

Dentro del aspecto musical, toda esta prohibición incluye cualquier espectáculo protagonizado, financiado, afiliado o producido por empresas coreanas. Por ello las grandes empresas como YG Entertainment, SM Entertainment y JYP Entertainment están perdiendo dinero.

¿Qué es lo que ha ocurrido con el entretenimiento coreano en China?

La realidad está siendo dura para los artistas de KPOP y actrices y actores surcoreanos. Hemos visto varios casos en los meses anteriores, por ejemplo la actriz Jun Ji Hyun siendo reemplazada como modelo de una marca de celulares en China, Song Joong Ki también fue reemplazado por un actor, y  el caso más conocido  recientemente ocurrió cuando EXO tuvo que posponer la fecha de un concierto que tenían programado para el 17 de Diciembre en Nanjing.
EXO. - Cred de la imagen: A quién corresponda.

No es la primera vez que se involucra a EXO en la censura de China, incluso hace un par de meses se vieron envueltos en un rumor respecto a la cancelación de dos de sus conciertos en Shanghai, algunos sitios y foros musicales opinaban que era debido a la censura. 

Y como olvidar el caso del actor Kim Woo Bin y la actriz Suzy, protagonistas del drama 'Uncontrollably Fond' que se encontraba en emisión en aquel entonces, donde tuvieron que cancelar de manera inmediata un fanmeeting sin explicación alguna.

Los programas de televisión, películas, dramas, también sufrieron las consecuencias, ya que se han visto envueltos en serias restricciones, si no es que prohibiciones de las mismas. 

¿Hay alguna salvación?

No sabemos exactamente si la palabra salvación pueda describirlo, pero probablemente sí un poco de esperanza y oportunidad, pues pese a todas las restricciones y prohibiciones existe un grupo de KPOP que no se está viendo afectado en China: T-ara.

T-ARA.- Cred de la imagen: A quién corresponda.
Probablemente la razón se deba a que ellas han firmado con una agencia China (Banana Culture y Longzhen) para sus actividades en dicho país, aunque con algunas restricciones como por ejemplo, se pueden presentar en programas y cantar canciones siempre y cuando canten en chino, pueden cantar en coreano siempre y cuando no se encuentren ante televisión nacional; incluso se ha sugerido en algunos sitios online aprendan el idioma local.

T-ara se ha convertido en China, en el grupo femenino más aclamado y querido por todos, habían estado presentándose en los escenarios en dicho país desde hace ya un tiempo logrando así ganarse el respeto y la aceptación del público chino.

Definitivamente deseamos que otros grupos coreanos, así como actores y actrices logren correr con la misma suerte que T-ara ha logrado encontrar en China.

¿Quieres saber más al respecto de la censura en China? Te invitamos a leer nuestros artículos anteriores dedicados al tema aquí y aquí. ¡No olvides dejar tu opinión al respecto!

Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)(6)


Censura en China: ¿Y qué pasó con el entretenimiento coreano? Censura en China: ¿Y qué pasó con el entretenimiento coreano? Reviewed by Valeria Medina on 22:50:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.