Columna de Opinión: Corea no esta preparado para una inversión de 10 millones de dólares + Aaron Yan y la decadencia de la industria del entretenimiento en Taiwan y más

Ha pasado un tiempo desde la última entrega de nuestra columna de opinión (pueden consultar las anteriores aquí y aquí), y en esta tercera ocasión hablaremos de algunos temas que han estado en boca de todo el ciberespacio y otros no tanto o al menos que seas seguidor de ellos.



Las opiniones vertidas en esta columna reflejan el sentir de nuestros colaboradores, más no de Revista Music King.

Si después de leer la siguiente columna de opinión (larga pero en verdad larga), comparten o en caso contrario, difieren de las opiniones brindadas y desean contactarme, agrego mi usuario de Twitter donde todas sus opiniones, comentarios y/o sugerencias, serán bien recibidas @marikuros y sin más preámbulos iniciemos.





Scarlet Heart: Ryeo y como echar a perder una inversión de 10 millones de dólares.

Como todo el mundo sabe (o la mayoría) uno de los dramas coreanos más esperados en este año era la adaptación coreana del drama chino Scarlet Heart, (hagan click aquí para ver el review del drama coreano) que fue todo un éxito cuando fue emitido en el 2011. Con altas expectativas (demasiadas diría yo) se anuncio que la adaptación estaría a cargo de YG Entertainment; siendo esta su primera vez incursionando en la producción de un drama coreano -ya que hasta el momento solo gestionaban a sus actores- y también sería la primera vez que una productora norteamericana NBC Universal invertía en un drama coreano. 10 millones de dolares fue la cantidad inicial que Universal dio para la realización del drama y que dicho presupuesto llego a los 15 millones de dolares.

Acercándose la fecha de estreno del drama, crecía cada vez más las expectativas ya que se había anunciado que el drama sería transmitido simultaneamente en China, Singapur y Malasia: algo nunca antes visto en un drama coreano.

El día del estreno llego; con tres episodios emitidos en dos días, causando una gran conmoción en redes sociales, pero eso no fue suficiente para los índices de rating que registraron bajos números y esto siguió así en las siguientes semanas hasta que SBS anuncio que empezaría ha emitir los cut director version, es decir editaría todos (lo que aún no habían sido emitidos aún) los capítulos otra vez para así atraer a la audiencia coreana, la cual no mostraba interés por el drama. Esta decisión causo que se generara dos versiones; la emitida por SBS y la versión internacional. En una versión podíamos ver escenas agregadas (como el abrazo por detrás que le da Hee Soo a Wang So cuando regresa después de casi tres años) y en cierto orden; en la versión internacional podíamos ver la versión original, es decir; como el drama se grabo previamente en su totalidad, todos los episodios fueron entregados a los compradores y era todo lo que tenían para emitir. Por lo tanto se creo una gran confusión entre las personas que seguían la historia ya que al re-editar metieron y sacaron escenas y las pusieron en diferente orden de la otra versión, haciendo que la coherencia al contar la historia en el drama fuera inconsistente. Una razón más para decepcionarte.

El descontento por el drama crecía dentro de Corea y te hacía preguntar, ¿por qué no esta atrayendo a los coreanos? ¿qué es lo que esta fallando? Si bien sabíamos desde el principio que la producción del drama estaba enfocado en atraer al mercado chino - ya que por eso la mayoría del elenco que se escogió tienen una popularidad abrumadora en China- no puedes dejar de lado tu principal mercado, que es el coreano, sino para qué lo emites en Corea si no esta enfocado al mercado local.

Conforme avanzaba la historia te podrías dar cuenta de las fallas que había y no solo en la historia, sino en la producción, las pelucas, el maquillaje, la dirección, etc., que dejaba mucho que desear (era realmente necesario poner siempre ojerosa al personaje de Seohyun). Había escenas donde era muy obvio el uso de pelucas y el uso del maquillaje mal ejecutado. Tal vez los encargados de maquillaje y vestuario se les paso, pero ¿al director? qué no se daba cuenta de lo obvio que se veía, y no es que no hayan tenido tiempo de arreglarlo, por algo los episodios fueron grabados en su totalidad y era más que evidente que tenían bastante tiempo para darse cuenta de estos errores y enmendarlos.

Con todos estos factores en contra no se dejaba de hablar de Scarler Heart: Ryeo en las redes sociales - mi TL de instagram estaba repleto de ello- La mayoría de los comentarios eran de "que guapo se ve mi oppa", " pero que sexy se ve Joon Gi oppa con ese vestuario", "no puedo esperar al siguiente capítulo para ver como se vera Ha Neul oppa y Jong Hyun oppa", " Beakhyun oppa se ve tan cute", y así todo los comentarios referentes al drama, pocos eran comentarios que realmente ejercían una critica sobre el proceso del drama y no solo se dejaban llevar por lo bien parecidos que se veían los actores. No voy a negar que ver a Lee Joon Gi en ropa tradicional  (y más inspirada en la era Goryeo) es todo un deleite, pero no por eso voy a perder objetividad a lo que estoy viendo, ya que al final de cuentas soy un consumidor, parte de la audiencia que no siempre voy a celebrar y aceptar lo que me ofrecen como contenido, ya que por algo Corea se ha destacado como una de las mejores industrias en producción en novelas/series a nivel internacional y para que salgan con estas cosas. Bien dicen que no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen de ti; y lamentablemente en este caso si se aplica.

Los dramas coreanos son bien conocidos y reconocidos por tener un OST hecho a la medida de los dramas, esa música de fondo que escuchamos cuando el o la protagonista va a confesar sus sentimientos o cuando esta apunto se suscitarse una escena cargada de emociones entre los protagonistas y los antagonistas que marcaran un antes y un después en la historia del drama. La selección de la música que sera utilizada de fondo y las canciones que serán parte del OST casi siempre queda perfecta para el drama y más si se trata de un drama histórico pero que lamentablemente esta formula no funciono con el soundtrack de Scarlet Heart: Ryeo, canciones muy pop para la temática del drama, una pésima sincronización al musicalizar los episodios y las canciones que realmente expresaban la esencia de la historia fueron las que interpretaron Davinchi, Epik High, Lee Hi, Jung Seung Hwan y Sunhae Im.

Lo poco rescatable del drama son los vestuarios y las escenografías, y que decir de las impecables actuaciones de Lee Joon Gi, Kang Ha Neul y Hong Jong Hyun y de las sobresalientes de Nam Joo Hyuk y Jisoo que cada vez nos muestran su crecimiento como actores.

A todo esto nos hace pensar que le hicieron a esos 15 millones de dólares del presupuesto, por qué, por más que hayan invertido en publicidad en diferentes países al mismo tiempo era para que nos hubieran entregado un drama de alta calidad como nos lo prometieron desde un principio. 

Es más que evidente que Corea del Sur no esta aún preparado para una producción tan grande como esta.  Y esperemos que de este descalabre aprendan y que en un futuro no lejano nos puedan entregar un drama bien hecho.

Aaron Yan vs Sanlih TV y la decadencia de la industria del entretenimiento en Taiwan



De Corea nos vamos a la pequeña isla de Taiwan. Donde, desde hace semanas (por no decir meses) se vienen suscitando un enfrentamiento de declaraciones entre Aaron Yan y la televisora por cable Sanlih TV.

Quienes tienen el placer o la osadía -o simplemente por morbo-de seguirme en  redes sociales sabrán que tengo cierto grado de fanatismo por este idol taiwanés, él cual sigo desde que era miembro del desaparecido grupo Fahrenheit pero desde que vi Just You creció mi sed por estar al pendiente de sus actividades. en fin. Después de esta breve introducción vayamos al grano; Aaron Yan siempre se ha caracterizado como una persona franca y sin pelos en la lengua para decir lo que piensa ya sea que tenga relación al medio del espectáculo o con el entorno que lo rodea. 

Pero a ¿qué se debe la disputa (o guerra fría que algunos medios han llamado así) entre Aaron  y la televisora?. Remontemos un poco cuando empezaron los rumores de que había la posibilidad de que Aaron volviera a protagonizar un drama para Sanlih, el cual sería emitido en el primer semestre de este año. Hubo muchas inquietudes tanto para los fans locales como para los internacionales, ya que era casi un hecho que no aceptaría el protagonico; y de repente ¡pop! Aaron Yan protagonizaba Refresh Man (nuevamente un drama de esta cadena de televisión) junto con la actriz cotizada Joanne Tseng.

Todo parecía ir viento en popa, ya que tanto Aaron y Joanne nos tenían al día con sus actualizaciones sobre lo que pasaba detrás de las grabaciones del drama y no solo ellos, también el resto del equipo. Pero qué fue lo que paso para que Aaron empezara ha hablar en "mal" de la mano que le dio de comer.

Después de que finalizaran el drama, Aaron uso su pagina de Facebook y entrevistas para expresar su descontento hacia la producción de Refresh Man, en donde aseguro que hubo una mala organización por parte de los productores (o de Sanlih) y que esto ocasionó que varios empleados -talentos como lo llama Aaron- relacionados con la realización del drama renunciaran. Se dice que Aaron contrato a su propio personal de maquillaje y estilista para que lo asistieran durante las grabaciones del drama ya que la producción tenía recursos limitados.

Como resultado de esta situación y la pésima gestión que ha tenido Sanlih para con sus actores, directores, guionistas, y demás él se sintió decepcionado de como ha ido en decadencia y fue como expreso en una extensa entrevista todas las calamidades que tuvo que pasar junto con el elenco, director  y todos los que estuvieron involucrados (si quieres leer la entrevista completa aquí). Esta situación fue una de las razones por las que Aaron Yan había decidido irse a Estados Unidos a estudiar algo relacionado a guión y dirección de cine.

Ante las declaraciones de Aaron, a Sanlih TV como que no le gustaron mucho pero guardo distancia y compostura ante los ojos del público por el momento, (pero tanto dentro como fuera del fandom se dice que la televisora o alguien cercano ha ambas partes tuve que ver con el hecho de que se expusiera una publicación desde la cuenta privada del idol donde expresaba más abiertamente su descontento hacia dicha televisora y que casualmente los únicos nombres de usuarios que no borraron fueron los de Aaron y los de Tia Lee) pero Aaron no se mordió la lengua y siguió expresando su opinión y no solo relacionado a la decadencia de la Industria del entretenimiento taiwanés sino a todo lo que lo rodea.

Pero el día en que salieron los nominados a los premios anuales de los Sanlih Drama Awards, Aaron pidió a sus fans que no votaran por él, que era una perdida de tiempo y a esta petición le siguieron las declaraciones (por su parte) que los dramas producidos por dicha televisora no se habían logrado vender al extranjero y que estaban en decadencia, en respuesta Sanlih dijo y mostró evidencia de que sus dramas SI se habían vendido (entre ellos los protagonizados por Aaron) al extranjero (solo a viki).  A simple vista podríamos decir que todo este "circo" pareciera una rabieta de un idol al cual no le cumplieron las promesas que le hicieron, por que sí, a Aaron Yan le hicieron promesas por parte de Sanlih TV que al final de cuentas no se cumplieron, según el actor. que tipo de promesas... no lo sabemos, solo ellos saben, pero no es muy difícil de imaginarnos que contenían esas promesas.

Días pasaron y pensamos que el drama aquí ya había terminado; que ambas partes habían decidió terminar con sus dimes y diretes, pero no fue así, Aaron volvió hacer uso de su poder como celebridad para dar su punto de vista y sus vivencias como parte del grupo idol Fahrenheit y de las carencias que tenían y de como su empresa se negó a proporcionarles más clases de entrenamiento (articulo traducido al inglés aquí) y de que el se niega a ser llamado in Idol sin cerebro -bravo por él- que no es una cara bonita y que el tiene mucho que mostrar al público pero que los obstáculos que hay dentro de la industria del entretenimiento taiwanés lo han impedido y que el quiere ayudar a cambiar esa situación de decadencia.  Hasta este punto podría sonar arrogante para ciertas personas que no están muy relacionadas, ya sea a Aaron Yan o al entretenimiento taiwanés y pensaran que "no hay que morder la mano que te da de comer", pero las palabras del actor y cantante no son tan descabelladas y menos cuando hay quien lo respalda, actores como Lego Lee, quien expreso en su pagina de Facebook si el también debería de empezar hablar y la actriz Rannie Yang que en cierto momento también expresó las carencia que ha llegado a experimentar al filmar un drama en la isla.

Así que, todo este asunto no es invento de la cabecita de Aaron Yan o una rabieta, sino un intento de cambiar las condiciones en donde el trabaja para un mejor ambiente y mejores resultados, pero claro él no puede resolverlo todo y esta haciendo un intento, pero en esta travesía rumbo al cambio (si es que se da) se va a topar con más de un obstáculo (los cuales ya se han vislumbrado) porque como en todo trabajo hay costumbres y prácticas que son difíciles de cambiar de un día para otro.

Para finalizar esta parte con Aaron vs Sanlih TV (por qué aun hay mucha tela de donde corta), pienso que llego un momento donde Aaron perdió el hilo conductor de sus opiniones porque una cosa es decir que te trataron mal  en tu trabajo y otra muy distinta es decir que no venden sus dramas, entonces sino venden, ¿cómo se mantienen? ¿cómo pagan los salarios de todos sus empleados? se que dicha televisora tiene otras fuentes de ingreso pero una cosa no puede cubrir a otra o quien sabe, Creo que hay formas de hacer y decir las cosas y eso es algo que nuestro querido Aaron Yan aun no aprende o no ha sabido como aplicarlo, por que el cambio que el quiere se se realice si se puede hacer pero como dije, hay formas. Como seguidora del mundillo asiático y de los dramas estoy de acuerdo con Aaron de que la industria y la producción de los dramas taiwanés han ido en decadencia, pero esperemos que este declive termine y que vuelvan con mejores contenidos.


Nota final: mientras terminaba esta extensa columna de opinión Sanlih pidió una disculpa pública por parte del idol y que lo demandará, mientras el actor respondió que no se disculpara y que tiene pruebas para sostener sus declaraciones y que asumirá las consecuencias. Por otra parte el fin de semana no se ha dejado de hablar de la disolución oficial de 2NE1 y la salida de uno de los miembros de uno de WINNER por problemas mentales, es una lastima que uno de los mejores grupos de kpop en cuestión de chicas termine de esta forma y que la mala gestión de decisiones de YG hacia WINNER por fin cobró su factura.  Pero aquí termino con este capítulo y continuaré hasta la siguiente vez.
Columna de Opinión: Corea no esta preparado para una inversión de 10 millones de dólares + Aaron Yan y la decadencia de la industria del entretenimiento en Taiwan y más Columna de Opinión: Corea no esta preparado para una inversión de 10 millones de dólares + Aaron Yan y la decadencia de la industria del entretenimiento en Taiwan y más Reviewed by Maricruz Salas on 11:45:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Si fue muy lamentable que los coreanos no apreciaran este gran trabajo, que se veían errores en las pelucas? Si, que hubo errores de edición? También! Pero el OST estuvo buenísimo a excepción de la canción de Taeyong pero bueno... y no se te olvide, IU mejoró su nivel de actuación y eso que ella no me agradaba mucho. Espero realices un análisis del nuevo drama de Lee Min Ho, que al parecer siguen sin superar "My love from another star" (mismo tipo de casa del protagonista, misma canción estelar)...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.