Aceptando el premio Danés, Murakami advierte contra la xenofobia, insta a la gente a enfrentar sus sombras

Haruki Murakami - Cred de la imagen: A quién corresponda.


El novelista Haruki Murakami lanzó una advertencia el domingo en contra de excluir a foráneos y reescribir la historia durante su discurso de aceptación  del premio Hans Christian Andersen de literatura en Dinamarca 2016.

"No importa que tan altos sean los muros que hemos construir para mantener  a los intrusos fuera, no importa que tan estrictos seamos con los foráneos, no importa que tanto escribamos la historia para encajar en ella, tan solo terminamos lastimándonos y perjudicándonos a nosotros mismos," comentó.

El autor de 67 años de edad no especificó lo que significaba al decir "muros" o "foráneos", pero tal vez haga referencia al incremento del sentimiento de anti-refugios y la anti-inmigración en Europa y en otras partes del mundo.


Murakami, uno de los novelistas japoneses contemporáneos mejor conocido y que a menudo es promocionado como candidato al Premio Nobel de Literatura, en el pasado estuvo en la boca de todos respecto a sus pensamientos sobre cuestiones sociales, como la dependencia de Japón de la energía nuclear. 

Su discurso, entregado en Inglés, fue titulado "The Meaning of Shadows," (El significado de las sombreas), después de "The Shadow" de Andersen.

Dijo que al igual que los individuos, las sociedades y las naciones tienen sombras a las que deben enfrentarse.

Murakami, quien recientemente leyó "The Shadow", dijo que "no tenía idea del todo" que el autor Danés escribió "Una historia tan oscura y sin esperanzas". La historia es acerca de un estudiante que eventualmente es poseído por su sombra y asesinado.

"No son solo los individuos quienes necesitan enfrentar a sus sombras. El mismo acto es necesario para las sociedades y las naciones. Tal y como todas las personas tienen sombras, cada sociedad y nación, también, tienen sus propias sombras," dijo. "Si hay luz, aspectos brillantes, debe haber un lado oscuro de contrapeso." 

Murakami continuo: "Tienes que aprender pacientemente a vivir junto con tus sombras. Algunas veces en un lugar profundo tienes que confrontar tu propio lado oscuro."

"Es una cosa necesaria, porque si no lo haces, tu sombra crecerá y volverá más fuerte que nunca, una noche, tocará a la puerta de tu casa. 'Estoy de vuelta' te susurrará," dijo.

Murakami se refirió a cuando escribió una novela, la cual el describe como un "viaje de descubrimiento," algunas veces él encuentra "Una visión totalmente inesperada de mi mismo, la cual debe ser mi sombra". Dijo que su papel como un autor es "describir esta sombra" de una manera franca, aceptarla como parte de uno mismo, y compartirla con los lectores.

Él dijo que la gente debe afrontar sus propias sombras, confrontarlas e incluso trabajar con ellas, porque el no hacerlo impedirá el crecimiento y la madurez.

En el peor de los casos, añadió, la gente podría terminar "destruyéndose por sus propias sombreas," tal y como ocurre con el personaje principal del relato de Andersen.

Cuando el comité de los premios seleccionó a Murakami como el ganador del 2016, dijeron que su "capacidad de mezclar audazmente el arte narrativo clásico, la cultura pop, la tradición japonesa, el realismo onírico y la discusión filosófica, lo concierten en un heredero adecuado del legado de Andersen."

Anteriormente los ganadores previos incluyen a J.K. Rowling, conocida por la serie de "Harry Potter", y Salman Rushdie, autora de "Los niños de Medianoche" y "Los versos satánicos".

El premio lleva un total de 500,000 coronas($73,800).

Las obras de Murakami, incluyendo "1Q84", "Kafka en la orilla" y "Madera Noruega", han vendido millones de copias y también han sido traducidas a numerosos idiomas.

Artículo original: click aquí

Aceptando el premio Danés, Murakami advierte contra la xenofobia, insta a la gente a enfrentar sus sombras Aceptando el premio Danés, Murakami advierte contra la xenofobia, insta a la gente a enfrentar sus sombras Reviewed by Valeria Medina on 19:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.