Cómo es que la escena del Cantopop de Hong Kong pasó de la angustia a la protesta

Grupos de Cantopop tales como Twins, quienes presentaron la canción "love is bigger than the sky" dominaron los años 2000s. Cred de la imagen: A quién corresponda.



Al igual que muchos habitantes de Hong Kong, crecí cantando junto a las baladas de Cantopop, amando y odiando sus letras pegadizas y a menudo extrañas.

"Sé que soy alguien imposible de agradar, 
  tuve suerte de experimentar un momento de amor en absoluto,
  mirando atrás, teniendo una mirada honesta de mi,
  ¿en verdad soy tan molesta que me odias tanto?"

Joey Jung. Cred: A quien corresponda.
Aquello es Used to Losing Love de Joey Jung, En uno de los muchos karaoke de la ciudad, encontraras a gente cantando acerca de amor, odio, ganar dinero, - así como un montón, pero demasiados corazones rotos.

Cantopop - una forma corta de pop Cantonés - se formula como la quintaesencia de Hong Kong,  intensamente emocional y extrañamente adictivo. Ahora también se está convirtiendo en política.


Solía haber una industria multi-millonaria, con una gran cantidad de seguidores en China, Taiwan, Malasia y Corea del Sur.

Pero los expertos dicen que los ingresos han caído en los últimos años y que los canantes se enfrentan tanto al aumento de la competencia y la presión de la auto-censura en China.

"La industria del Cantopop de Hong Kong está sufriendo... Así que los cantantes tienen que recurrir al mercado de China continental", dice Adrian Chow, un compositor y manager. "Si tocas las cuestiones sensibles, el mercado continenal tratará de presionare a ti."

Cita como ejemplo a los cantanes Denise Ho y Kay Tse, quienes han sido objeto de presiones por apoyar las protestas pro-democracia en 2014 en Hong Kong.

El apoyo de Denise Ho a las protestas para la pro-democracia, y el Dalai Lama, han hecho enojar a los medios chinos.



Ho tuvo un concierto cancelado a principios de este año, después de que la marca de belleza fuera atacada por fans de China continental, y los medios estatales, quienes criticaron la postura política de Ho.

Y los cantantes de pop también se enfrentan al incremento de la competencia de estrellas quienes son cada vez más populares en otras partes de Asia.

Aumento del K-Pop



Brian Chow, un DJ junto con la emisora loca RTHK, dice: "Cantopop, en términos puros de popularidad, se ha visto ensombrecido por el Mandopop [canciones en idioma mandarín]."

"El número de opciones para las personas se ha ampliado," y el aumento del pop coreano (o K-pop) en todo el sudeste de Asia también es considerado un "gran reto".


Expertos en la industria dicen que las ventas de Cantopop han caido en más de un 70% desde su mayor alcance. Las ventas digitales en Cantopop también se redujeron en un 14% entre el 2014 y el 2015, de acuerdo a Elton Yeung, director general de la Sociedad de Compositores y Autores de Hong Kong (CASH).

Pero hay un lado positivo.

"En el pasado, la mayoría de las canciones populares tendían a ser canciones de amor. El mercado era bastante comercial," menciona Brian Chow.

"Pero ahora la popularidad del género está disminuyendo, no es cuestión de consideraciones comerciales - y esto ha impulsado la creatividad."

Canciones de protesta


Los paraguas se convirtieron en un símbolo de manifestaciones pro-democracia en 2014.


La canción de Adrian Chow 'Egg and Lamb' fue inspirada en la película Twelve Years A Slave, pero inmediatamente fue interpretada acerca de Hong Kong, y rápidamente se convirtió en uno de los himnos de las manifestaciones pro-democracia en 2014.

"Hay más y más canciones tocando temas políticos, o temas sociales... ya que las personas de Hong Kong pueden sentir que en realidad, la política está afectando su vida cotidiana," menciona.

De esta manera tan abierta las canciones políticas se han vuelto populares entre el público. 

Una canción escrita en apoyo a las protestas pro-democracia en 2014, Raise Your Umbrellas, fue elegida como la canción más popular del año en los premios de la música de radio comerciales.

"Hace diez años, los jóvenes pensaban que el Cantopop era cursi," dice Ruby Chow, un veterano de la industria de la música.

Pero ahora, ellos "están cuidando más y más la cultura local de Hong Kong... y usando el Cantopop para escribir canciones satíricas."

En Enero una plataforma de TV en línea, TVMost llevó a cabo una ceremonia de premiación para canciones satíricas que habían sido escritas sobre temas de la actualidad - y que incluso atrajo el patrocinio de Shell.

Lenguaje de nueve tonos

Endy Chow.
Fung Wai Tong, director de RTHK, dice que la situación política de Hong Kong significa que "muchas personas tienen un mayor sentido de empatía con canciones cantonés" que antes. 

"Cantonés es la lengua materna de la mayoría de los habitantes de Hong Kong, por lo que tener canciones en un idioma que ellos comprenden directamente es muy importante para ellos."

Y los partidiarios menciona que el Cantopop es especialmente único, ya que el cantonés es considerado uno de los idiomas más difíciles de aprender.

"Hay un desafío en particular para escribir canciones buenas ya que el cantonés tiene nueve todos -se requiere de una habilidad para que coincida con las letras de las notas," dice Endy Chow, un cantante de pop.

Él y Ruby Chow han estado participando en una campaña, Hong Kong está cantando, para promover el Cantopop en el extranjero.

Pero podría ser que el Cantopop está tomando un sabor claramente "independiente" junto con artistas mucho más independientes y una escena referente a la música mucho más dinámica.

Un ejemplo que Adrian Chow da es el concierto en solitario de Denise Ho - que después de sus problemas con Landcome, ella organizó a través de una campaña de financiamiento en multitud.
Denise Ho en concierto.


"Ella trató de encontrar cientos pequeños patrocinadores, desde los comercios hasta entidades comerciales en Hong Kong... y juntos, se convirtieron en una suma lo suficientemente grande como para que ella pudiera organizar un concierto en solitario," dice.

Las entradas para los cuatro shows se agotaron - y, en Facebook, los fans de Denise Ho se encontraban igual de entusiasmados con la música y el hecho de que ella tendría un concierto de forma independiente.

"¡Por supuesto que vamos a aplaudir hasta el final! Go, go, go!" La usuario Ginny Lee exclamó con entusiasmo.

"Es un concierto lleno de amor, lleno de esperanza, lleno de unidad. Todos lo han hecho muy bien" escribió Cola Ho.

En algunas maneras, no es una sorpresa que un género de música emocional haya terminado por llegar a los corazones de otras personas cercanas a los habitantes de Hong Kong.

Se trate de una angustia, hacer una fortuna o la incertidumbre sobre el futuro, el Cantopop siempre ha encontrado una manera de resonar y expresar como es que la gente de la ciudad se siente.


Artículo original: Click aquí
Cómo es que la escena del Cantopop de Hong Kong pasó de la angustia a la protesta Cómo es que la escena del Cantopop de Hong Kong pasó de la angustia a la protesta Reviewed by Valeria Medina on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.