Censura en China: Los emojis y stickers podrían ser regulados

Stickers de la nadadora olímpica china: Fu Yuanhui - Cred: The People's Daily/WeChat


Imagina estar en whatsapp sin siquiera poder colocar el famoso emoji del mono cubriendo sus ojos, o estar en messenger sin poder colocar los stickers de Pusheen ¿Te lo imaginas? La verdad es que vivir con emojis y stickers se ha vuelto una adicción ¡Los usamos para casi todo! Y aunque hayas respondido que no, te aseguro que al menos alguna vez en tu vida los has usado.

La realidad es que, en México el uso de emojis y stickers y de muchas otras aplicaciones, es de forma libre, no hay restricción alguna (que conozcamos) que nos impida su uso, no obstante, en un país tan lejos como China, el uso de emojis y stickers ha comenzado a ser visto como un 'peligro' en crecimiento.


Y no es ninguna broma si es lo que estás pensando, hay una enorme preocupación en el lenguaje utilizado por los emojis. Dicha preocupación tuvo su origen en un periódico el cual está afiliado a gobernantes comunistas de Pekin; la noticia se ha ido relacionando con un régimen de solidificación de la información en línea y de los medios de comunicación en China.  

En China los stickers son extremadamente populares y son compartidos más de 20 millones de veces al día en WeChat - Una aplicación de mensajería. Sin embargo, algunos stickers y emojis utilizan términos de argot que pueden llegar a confundir a los usuarios, por tal motivo, algunos expertos han exigido medidas más duras contra aquellos que poseen contenido más extremo.

"Algunos tienen contenido pornográfico, violento, negativo y poco saludable, (y) algunos incluso violan las leyes, por tal motivo se debe estar firmemente en contra," 

Tang Chia Tai
Investigador del Instituto de Investigación de Lenguaje de la Académica China de Ciencias Sociales.
Cred: Emojipedia


La censura en China ha sido un tema que ha estado en la boca de todos en este año principalmente. Diversos sitios web y medios de comunicación chinos han sido puestos bajo controles cada vez más estrictos desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder.

Las autoridades de internet anunciaron a principios de este año que se iba a tener una mayor vigilancia respecto a las transmisiones en vivo, se cree que esto se refiere a reforzar el control de los comentarios en tiempo real que son emitidos por los espectadores.

Por otro lado, los programas de televisión en China se encuentran más restringidos sobre mostrar historias de homosexualidad, relaciones extra-matrimoniales e incluso sobre viajes en el tiempo. Incluso hay normas que limitan los programas de televisión "inspiradas en el extranjero". Además que hay una fuerte represión sobre mostrar noticias sociales y de entretenimiento que promuevan el "estilo de vida occidental" y también de aquellos que no promueven la "energía positiva".

Ahora déjame preguntarte, ¿Qué opinas respecto a las medidas optadas por las autoridades chinas?

Fuente: (1)


Censura en China: Los emojis y stickers podrían ser regulados Censura en China: Los emojis y stickers podrían ser regulados Reviewed by Valeria Medina on 21:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.