¡Quiero estudiar en Asia! ¿Qué debo hacer? (Becas)

Cred de la imagen: A quién corresponda. 

En nuestra entrega pasada (lo que debes considerar) explicamos un poco sobre el procedimiento y todo lo que debes tomar en cuenta antes de embarcarte en esta nueva aventura. Hoy vamos a hablar sobre las diversas becas que hay (seguro no serán todas, pero aun así esperamos te sirva) para irte a estudiar a Japón, China y Corea.


Beca Monbukagakusho.

Para empezar, déjame hablarte de una de las mejores (y cuando digo las mejores es porque en serio es de las mejores) becas para estudiar en un país Asiático. ¿Te interesa Japón? Entonces esto puede ser de gran ayuda.

Las becas que ofrece el Ministerio de Educación de Japón (文部科学省-Monbukagakusho) son una de las mejores becas a nivel mundial ¿La razón? Es porque el gobierno de Japón si ve en sus estudiantes una buena inversión a futuro.

¿Licenciatura? ¿Posgrado? ¿Colegio técnico? ¿Escuela de formación especializada? Puedes aplicar si es que te interesa.

¿Qué cubre la beca?
  • Una asignación mensual (manutención).
  • Pago de colegiatura e inscripción.
  • Boleto de avión a Japón ida y vuelta.
  • Además incluye un curso de Japonés por un año.


Sin embargo, a lo que he leído, es que efectivamente, obtener esta beca no es tan fácil como parece. Japón ofrece a sus estudiantes extranjeros grandes beneficios (aparte de estudiar en Japón) con esta beca, no obstante, el aspirante también debe esforzarse para obtenerla. Otra cosa que también me parece interesante comentar son las formas de obtener dicha beca, la primera es mediante la embajada de Japón en nuestro país y la segunda, aplicando directamente en una universidad de Japón. Explicar esto último es bastante complejo, aun así te dejaré algunos links que explican un poco sobre cómo es llevar ambos procesos.


Desafortunadamente la convocatoria ha expirado, aun así, te dejo la convocatoria de este año, para que lo cheques y te des una idea de qué va la cosa: Convocatoria 2016

Beca del gobierno de Corea 

KGSP (Korean Government Scholarship Program): Esta beca es muy parecida a la beca Monbukagakusho pero en versión coreana. Si quieres estudiar una licenciatura o un posgrado en Corea del Sur, esta beca puede ser para ti.

Para obtenerla puedes hacerlo desde la embajada de México o aplicando directamente a una universidad de Corea.

¿Qué cubre la beca?

  • Boleto de avión ida y vuelta.
  • Curso de coreano.
  • Pago de matricula.
  • Seguro médico.
  • Alojamiento.
  • Manutención mensual.
- Korean Government Support Program for Foreign Exchange Students: Esta beca te servirá si estás pensando en realizar un intercambio. El periodo de apoyo puede ir de 4 meses hasta los 10 meses. La beca cubre lo siguiente: manutención (mensual), seguro médico, apoyo en el transporte ida-vuelta, fondo de reserva.

- Support Program for Self-financed Students: Si piensas estudiar en Corea esta beca puede ser una opción, ya que el objetivo es motivar a estudiantes extranjeros a estudiar en Corea. El periodo de apoyo es de solo un año, y lo que obtiene la beca es una manutención mensual.

- Korean Government Invitation Program for Students from Partner Countries: Si prefieres una estancia muy corta en Corea este tipo de apoyo puede ser de tu interés. Lo que se busca es acercar a jóvenes estudiantes que tengan potencial de líderes a la cultura Coreana. 

Recuerda visitar la siguiente página para obtener más información al respecto Study in Korea.

Becas VIVE MÉXICO (Voluntariado)
-          
Otra opción muy interesante que encontré en la red son las becas que ofrece VIVE MÉXICO, por lo que estuve leyendo pertenecen a la UNESCO, y de alguna u otra manera esto les da cierta seriedad y credibilidad al asunto, no obstante, te invito a que investigues por tu propia cuenta que tan confiable es.

Las becas que VIVE MÉXICO ofrece no son para irte a estudiar una licenciatura o un posgrado, más que nada sirven para realizar estancias cortas o largas de voluntariado en cualquier país de los que su lista ofrece (entre ellos varios países asiáticos). OJO. Algo interesante es que te pide una cuota (no pasa de 3000 pesos) para entrar en el sorteo, lo que cubre tu voluntariado es lo siguiente:

  • Hospedaje.
  • Alimentos.
  • Transporte local con propósitos de la beca.
  • Servicio médico.
  • Actividades recreativas.


Así que si te interesa irte de voluntario, te invitamos a checar su página web y descubras los diferentes tipos de programas que tienen: Becas VIVE MÉXICO


Becas del gobierno de China

- Programa bilateral: Esta beca es otorgada por el gobierno de China mediante el programa bilateral, importante destacar que el apoyo puede ser tanto parcial como total, así que es muy importante verificar ese aspecto. Dicha beca incluye un año de estudios de idioma, manutención, pago de matrícula por los años en que dure tu estudio (licenciatura o algún posgrado), seguro médico y alojamiento.

NOTA: Es importante que averigües si dicha beca también cubre el transporte México-China, China-México, debido a que la información encontrada no mencionaba respecto al transporte.

Programa 'Gran Muralla': Si te interesa estudiar un año en China para aprender el idioma, dicha beca contiene: alojamiento, matrícula, seguro médico, manutención; y dado que este programa es en conjunto con la UNESCO, dicha organización paga el transporte, te da una manutención extra, y un subsidio de terminación. 

Programa de Universidad china: Dicha beca está dirigida exclusivamente para aquellos interesados en realizar un posgrado. Esta beca contiene el pago de matricula de los años en que se estará (para maestría no debe ser más de 3, para doctorado no deben ser más de 4); alojamiento, estudios de idioma, manutención, y seguro médico.

Programa WMO: (Organización Metereológica Mundial), esta beca se crea para apoyar a jóvenes que deseen estudiar o investigar respecto a temas de meteorología e hidrología en China. Es una beca parcial, por tanto solo cubre pago de matrícula, alojamiento, y seguro médico.

Becas del Instituto Confucio (Hanban)



Te recomendamos estar al pendiente de las becas que el Instituto Confucio en México puede ofrecer, de igual manera estar pendiente de su página web para obtener más detalles al respecto, pues dichas becas pueden ser de tu total interés.


El Instituto Confucio ofrece diversos tipos de becas entre las que se destacan: Beca para estudiar la maestría de Enseñanza de chino como lengua extranjera, beca de un año de estudio en el idioma chino + beca de maestría para la enseñanza de chino como lengua extranjera, beca de un año académico, beca de un semestre académico, entre muchas otras.

AMEXID



OJO: La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo no es ninguna beca, sin embargo difunde las convocatorias de gobiernos extranjeros, en su página podrás encontrar algunas de las becas que ya se han hablado, por otro lado, si te interesa, recuerda estar pendiente de sus convocatorias y de los países de tu interés.

Link: Página AMEXID

Por el momento son algunas de las diversas becas que existen, esperamos te sea útil la información y sobre todo te animes a aplicar en alguna de ellas cuando salga la convocatoria. Recuerda que estudiar en otro país además de conocer lugares nuevos, te puede traer beneficios enormes en el ámbito laboral y escolar, y no está de más el tener la oportunidad de vivir la experiencia. 
¡Quiero estudiar en Asia! ¿Qué debo hacer? (Becas) ¡Quiero estudiar en Asia! ¿Qué debo hacer? (Becas) Reviewed by Valeria Medina on 17:52:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.