¡Quiero estudiar en Asia! ¿Qué debo hacer? (Lo que debes considerar)

Cred: 

Vimos muchos comentarios respecto a las ganas de estudiar en algunos países asiáticos en varias páginas, que debo admitirlo, no contuve las ganas de realizar una nota al respecto. En esta primera entrega hablaré un poco respecto a lo que debes tener en cuenta antes de aplicar para un intercambio o para irte a estudiar toda la licenciatura (o algún posgrado) en Asia.

¿Listos? ¡Muy bien! ¡Empecemos!

  •   ¿Es muy difícil estudiar en otro país?
La pregunta que muchos se hacen (por el miedo que inculcan los demás inmediatamente después que les dices que quieres estudiar en otro país). Creo que depende mucho de lo que tú consideres difícil.

Pero no vamos a hacer esto tan motivacional (aunque también es la idea). Deja contarte mi experiencia cuando apliqué para un intercambio nacional. Un intercambio nacional no es lo mismo que uno internacional, pero el proceso que llevé fue relativamente sencillo y al estar inmersa en todo eso (entrega de documentos, pláticas con el departamento de movilidad de mi universidad y en mi facultad), me di cuenta que el proceso de intercambio internacional era relativamente el mismo en cuanto a lo administrativo, con un par de pasos extra.

Lo realmente difícil es la cuestión de las becas, que en la siguiente entrega hablaré más de ello. 

  • ¿Qué necesito para estudiar en Asia?
Primero que nada tener todas las ganas del mundo. No vas a lograr mucho si no tienes las ganas y el entusiasmo (considera también que eso te ayudará a sobrellevar la angustia de ver si te aceptaron en la universidad o no).

En segundo lugar debes verificar que tu universidad tenga convenio con alguna universidad de algún país Asiático (el que sea de tu interés). Si lo tiene te resultará muy fácil hacer el trámite, si no es el caso, te recomiendo asistas al departamento de movilidad de tu universidad y preguntes qué se puede hacer al respecto, seguro tendrán una respuesta y es muy probable que te puedan orientar un poco más.

En tercer lugar, espero te estés planteando esto con anticipación ¿La razón? Irte a otro país a estudiar no puede darse de un día para otro, es necesario que estés preparada para todo lo que conlleva.

En Asia las cosas son diferentes así que es importante que tengas un buen ahorro para poder vivir cómodamente (no rodeada de lujos, pero si lo básico para vivir a gusto en lo que dura tu estancia), por eso es fundamental ahorrar desde antes, piensa en que tendrás que pagar el boleto de avión (ida y vuelta), el hospedaje, comidas, etc., claro estamos pensando como si no tuviéramos beca, pronto hablaremos de ello, además, no esperes que la beca cubra con todo.

  • ¿Necesito un buen promedio para irme de intercambio?
Sí. El promedio no dice que tan inteligente eres, pero si da una pauta para saber qué tanto se esforzó este alumno/a para conseguir ese promedio.

La mayoría de las convocatorias para irte de intercambio pide un promedio mínimo, así que debes ver qué dice la convocatoria de tu universidad. También recuerda que si quieres aspirar a una beca, tu promedio debe ser el ideal.

  • ¿Necesito saber inglés?
Claro que sí, toma en cuenta que las clases que tomes en aquellos países es muy probable que estén en inglés, así que es muy importante hablarlo y entenderlo muy bien. También recomiendo que te empieces a familiarizar con el idioma oficial del país asiático que elijas, no hablarlo fluidamente (porque te aseguro allá aprenderás bastante), a menos que te lo exijan,  pero sí comenzar con lo básico para no llegar sin saber nada.

Para inglés es muy seguro que te pidan una certificación tipo TOELF o similar, así que también vete pensando en dónde lo podrás hacer y el costo, y el tiempo. Algunas veces también te piden una constancia que avale que hablas (o al menos entiendes un poco) el idioma natal del país al que te irás, así que también debes considerarlo.

  • ¿Qué trámites administrativos debo realizar para irme de intercambio?
Desconozco cómo funcionen otras universidad, sin embargo te hablaré de mi experiencia en mi universidad y lo que tuve que entregar.

Prácticamente te piden muchos papeles (entre original y copia), constancias de estudio, kardex, carta de motivos (esta te la pueden pedir tanto en español como en el idioma natal del país al que quierasirte), credencial vigente, acta de nacimiento, CURP, fotografías, cartas de recomendación (vete haciendo buen amiga/o de tus profesores), CV (igual pueden pedírtelo en otro idioma), carta compromiso, oficio de postulacion para el intercambio, carta de homologación de materias, ojo esto es muy importante.

En mi universidad pedían que las materias que fuera a tomar en la otra universidad sean similares a las que se imparten en mi facultad. ¿La razón? Es una manera de comprobar que pese a que me voy de intercambio estoy avanzando en mi matrícula, de lo contrario, no sería un intercambio si no me hacen válido las materias. Para hacer todo esto necesitas forzosamente el plan de estudios de la carrera, de la universidad a la cuál tú quieres irte, así que es muy importante que te comuniques con ellos para que te faciliten el plan de estudios y el plan de cada una de las materias que ofrecen en dicha carrera.

Para estudiantes que quieren irse de movilidad a otros países también piden tener pasaporte vigente y sobre todo la visa, recuerda que en ciertos países no piden visa, pero oficialmente podemos estar solo 3 meses sin ella, así que debes ir directamente (o preguntar online) a la embajada del país al que quieres irte y preguntar qué tipo de visa necesitas y cuál es el trámite para obtenerla.

De igual manera, en mi universidad pedían comprobar ingresos (tuyos o de tus padres), esto como una manera de justificar que en caso de no tener beca puedas costearte todo el intercambio, e impedir que te regreses antes de tiempo por no tener el dinero.

Por último como es un intercambio internacional sí o sí te pedirán que compres un seguro, puedes preguntar en tu universidad si ellos recomiendan uno o en caso contrario investigar en internet.

  • ¿Dónde podré quedarme durante mi estancia?
Es otro punto importante que va de la mano con los ahorros que tú llevarás. No todas las universidades ofrecen un lugar donde hospedarte, así que debes pensar muy bien dónde será tu hogar temporal.

Algunas universidades te ofrecerán amplia información sobre los lugares donde podrás hospedarte y será de gran ayuda para ti, sin embargo y en caso de que no sea así, te recomiendo utilizar Google para realizar una búsqueda sobre dónde podrás rentar (y también irte creando un presupuesto de lo que tendrás que gastar), aunque ten en cuenta que la búsqueda será en el idioma natal, no estoy segura de que encuentres en inglés, pero puedes intentarlo.

  • ¿Y si quiero estudiar la licenciatura completa o algún posgrado en Asia?
Sobre la licenciatura (no sé si sea lo mismo), pero al menos en México, por ejemplo, piden al extranjero que revalide sus estudios en México para que estos tengan validez en el país, así que debe dirigirse a la SEP, en este caso.

Es un proceso tedioso, según he leído, pero a fin de cuentas es lo que un extranjero debe pasar si quiere estudiar en México. Por eso mismo hago hincapié en que es importante que tú te dirijas a la embajada del país al que quieres irte a estudiar y que ellos te orienten al respecto y te digan qué debes hacer, qué papeles entregar, y a donde debes ir (incluso pueden pedirte que vayas directo al país a realizar trámites personalmente aparte del examen a la universidad que deseas asistir y a la cual ahí si debes ir tú para hacerlo, así que ten en cuenta ello), y lo mismo para maestría y doctorado.

  • Y finalmente… ¿Cuáles son los pros y contras de irme a estudiar a Asia?
Como todo en la vida hay dos lados. Por tal motivo te invito a que tú pienses en ello antes de tomar la decisión de irte a estudiar a otro país.

Los pros: Vas a conocer una cultura nueva y totalmente distinta a tu país, conocerás un nuevo idioma, te enfrentarás a un modelo educativo diferente, vas a conocer muchas personas, muchos lugares, y sé que te van a gustar.

Los contras: Estarás lejos de familia y tus seres queridos (sí, eso es difícil chicos); es probable que te límites de dinero, pese a que quieras conocer otros lugares, será muy difícil si no tienes los ingresos que un país de Asia requiere (¿por qué crees que es importante ahorrar?); ten en cuenta que irte de intercambio también puede ser factor de retrasarte en la universidad, si tu carrera es de 4 años, puedes hacer un semestre más, o un año. Tuve una compañera que se fue a Japón por un año, y se atrasó todo ese año, ahora sigue en la facultad cuando su toda su generación ya se graduó, (¿recuerdas por qué dije que era importante que las materias que tomaras allá fueran similares acá también? Es parte de un proceso de revalidación de materias que tu facultad debe hacer.); finalmente, algo que me dijeron en el departamento de movilidad de mi universidad, es que jamás de los jamases puedes reprobar. Si repruebo una materia no puedo regresarme a mi país, universidad, facultad, hasta haberla pasado, no sé si sea el caso en las demás universidad, así que ve preguntando al respecto.

Te invito a que estés al pendiente de las convocatorias de movilidad de tú universidad, de igual manera, visita las embajadas del país que estás interesado/a e infórmate sobre el proceso para lograr tu cometido. Simplemente espero que te haya ayudado mucho esta nota, y sobre todo, que te haya dado un ejemplo más o menos de lo que tienes que hacer para aplicar para un intercambio.

Finalmente, y si decides irte de intercambio por favor piensa esto como una decisión que afectará tú futuro y tu educación, independientemente de que quieras conocer a tu grupo favorito en Corea o en Japón, pon en primer lugar tu educación, lo demás vendrá después y contará como un pro, pero por ahora, concéntrate en lograr tu cometido, en aprender lo más que puedas, y aprovechar esta valiosa oportunidad, porque te aseguro que la vida en esos países no es como la pintan en los dramas, así que si lo vas a hacer, cumple primero tu meta como estudiante, después vendrán las recompensas que conlleva el estar allá. 
¡Quiero estudiar en Asia! ¿Qué debo hacer? (Lo que debes considerar) ¡Quiero estudiar en Asia! ¿Qué debo hacer? (Lo que debes considerar) Reviewed by Valeria Medina on 12:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.