[Traducción de artículo] Destruyendo el estereotipo de la mujer asiático-americana.

Sad Asian Girls Club
2015 – Sad Asian Girls Club
Acercándonos de forma más profunda a los movimientos culturales y sociales que tienen los jóvenes asiáticos en el mundo actual, tradujimos para ti un texto que la periodista Tricia Tronco público en The Huffington Post bajó el título "Meet The Art Collective of 'Sad Asian Girls' Destroying Asian-American Stereotypes".

Este artículo lo consideramos relevante ya que en el mundo contemporáneo es innegable la influencia que actualmente los jóvenes asiáticos tienen en el mundo.
Olivia Park y Esther Fan toman desde un punto plural y critico las misconcepciones que hay en América, particularmente en Estados Unidos, de lo que es y debe ser una mujer asiática desde el punto de vista de la mayoría de ciudadanos blancos y desde el conservadurismo de las familias asiáticas en esa nación.

A continuación podrás leer el artículo traducido al español por Fabiola Álvarez, y que podrás encontrar en su idioma original aquí.

Cuando piensas en una mujer asiática, ¿que viene a tu mente? ¿Una "mamá tigre" (aquella mujer que empuja a sus hijo a ser excelentes en todo a sobremanera)? ¿Una fantasia de anime? ¿Una manicurista hablándote en otro idioma? Para las mujeres asiáticas, estos estereotipos son frustrantes, desalentadores y francamente depresivos.

En lugar de que esos sentimientos se quedaran y crecieran en ellas, las estudiantes Olivia Park y Esther Fan del Rhode Island School Of Design decidieron hacer algo constructivo.
A finales del año pasado, iniciaron el Sad Asian Girls Club, un colectivo de chicas asiático-americanas enfocadas en romper una cultura pasiva y silenciosa en los temas de racismo y feminismo, dandole más representación a las jóvenes asiáticas de todo el mundo, sin importar sus condiciones.

Mientras que, tecnicamente el colectivo consiste solamente de Fan y Park, Sad Asian Girls Club ha evolucionado en una comunidad con el sentido más moderno acerca del mundo – un lugar con tintes rojos, negros y blancos que tienen en Tumblr, Instagram y YouTube. El internet es donde puedes encontrar hostilidad y odio abundantes pero también es el espacio donde puedes encontrar empatía y solidaridad de la gente que ha tenido las mismas experiencias que tu.

¿Así que quien es la "Sad Asian Girl"? De acuerdo a Fan, "Ella es cualquier individuo asiático que se identifica como fémina y luchan para entrar en un molde elaborado tanto por la sociedad occidental como por la sociedad asiática. Hay diferentes expectativas de ambos lados que constantemente te obligan a elegir dentro o ignorada por ambos."


Su primer projecto "Have You Eaten?" ("¿Ya has comido?") es dirigido a las mujeres asiático-americanas hijas de padres inmigrantes. En el video, Fan y Park están sentadas comiendo mientras una voz en off, presumiblemente sus madres, les critican desde su peso, sus piercings hasta su sexualidad mientras ellas siguen comiendo en silencio; mientras que ellas no dicen nada en el video, hablan en un volumen alto acerca de una escena trágica de ver.

En la segunda pieza del colectivo, le piden a mujeres asiáticas terminar la oración "Todas las mujeres asiáticas no son _______." Recibieron cientos de colaboraciones pero decidieron presentar 100 declaraciones que parecían repetirse en varias ocasiones. Las colaboraciones hablan de la fetichización de la mujer asiática, el mito de la minoría modelo y una mirada de otros estereotipos hacía los asiáticos.
"Este proyecto esta dirigido a un público no asiático, así la gente puede estar al tanto de que estas micro-agresiones existen y compiladas en un espacio público ayudan a la gente a entender lo hirientes que pueden ser cuando las ves desde nuestra perspectiva." dijo Park.

Mientras que sus padres no entienden o apoyan por completo su trabajo, Park y Fan se dicen sorprendidas ante las respuestas positivas que han recibido. "Siempre subestimamos cuanto nos acercamos a las personas" dijo Fan. "Pero hemos recibido críticas con respecto a no incluir a mujeres del sur de Asia en nuestros primeros proyectos pero lo consideramos para nuestro trabajo.

Tan inteligentes y articuladas son estas artistas, es fácil olvidar que estan en tercer año de universidad. SAGC espera representar por completo a la mujer asiático-americana, la experiencia femenina dentro de la corta existencia del club es algo pesada para ellas. Sin embargo, la sinceridad y seriedad de Fan y Park en el intento de representar tantos puntos de vista como puedan es admirable e incluso, inspirador.


Olivia Park en el video "Have You Eaten?"
2015 – Sad Asian Girls Club

"Con cualquier trabajo publicado llega una gran experiencia y una gran responsabilidad. Por ello, nuestro trabajo se vuelve más fuerte a pesar de la crítica." afirmó Park.

SAGC también ha sido objeto de criticas al utilizar "sad" (triste) como parte de su nombre, pero la palabra es importante y es intencional. "Estar triste es un tabú, como si debería ser algo que escondes y que además debes manejar tu sola, pero debemos ser capaces de presentarnos como somos de forma obvia con tal de ser tu en cualquier conversación importante. Así que aceptamos ser el grupo triste, oprimido con el fin de empoderar a las personas y hacerles poner atención", comentó Park. 

"El punto es que lo hablemos y no hundirnos en nuestros pesares" agregó Fan.


La misconcepción del feminismo donde se cree solamente para mujeres se vuelve un problema, por que las personas con distintas raíces tienen diferentes experiencias. Es importante reconocer eso para ir hacía adelante como parte del movimiento feminista o como un individuo.  
––– Olivia Park.  
Mientras que el feminismo ha estado teniendo "un momento" en la cultura popular en los pasados años, las mujeres asiático-americanas han sido constantemente quedado fuera de la conversación. Por esa razón, SAGC se siente como una perspectiva fresca y muy necesitada.

"Nos enfocamos en la interseccionalidad de la raza y el género. Estás problemáticas no estan separadas y deberían ser discutidas al mismo tiempo. La misconcepción del feminismo donde se cree solamente para mujeres se vuelve un problema, por que las personas con distintas raíces tienen diferentes experiencias. Es importante reconocer eso para ir hacía adelante como parte del movimiento feminista o como un individuo." comenta Park.


Esther Fan en el video "Have You Eaten?"
Sad Asian Girls Club – 2015


El SAGC toca desde la sensación de sentirte excluido de un club – el "club" de ser blanco, el "club" de la femineidad asiática o ambos – pero este es un club que recibe, invita y esta compuesto por aquellos que fueron "rechazados", próximamente SAGC publicará un libro hecho de colaboraciones de otros artistas y escritores alrededor del mundo que se llamará "Sad Asian Girl".

"Solo tratamos de alentar a otras chicas asiáticas de opinar más, por que cada vez que hacemos un proyecto, queremos hablar de nuestros problemas comunes y de experiencias" explicó Fan y Park añadió "La única forma en que nuestra sociedad progresará es si este tipo de conversaciones continuan y se trabaja para que sigan, y cómo artistas, es nuestra responsabilidad abrir esos tópicos con todos los elementos que podamos." 


Aquí puedes ver el video "Have You Eaten?" que refleja algunos estigmas que sufren las mujeres asiático-americanas.





Si deseas conocer más de este movimiento, puedes seguirlas en sus redes sociales y su cuenta de YouTube.



Instagram personal de Esther Fan


La fuente de este artículo es (1), de The Huffington Post. Derechos reservados, créditos a los dueños de todos los contenidos.

[Traducción de artículo] Destruyendo el estereotipo de la mujer asiático-americana. [Traducción de artículo] Destruyendo el estereotipo de la mujer asiático-americana. Reviewed by Fabiola Álvarez on 22:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.