¿Qué ocurre en Asia respecto al tema LGBT? (Parte 2)

Imagen tomada de muyintersante.es


En nuestra primera parte de este artículo (¿Te lo perdiste? ¡No olvides leerlo! Parte 1) expusimos de manera breve un poco de información respecto a la temática LGBT en algunos países de Asia, esta vez, toca el turno de hablar respecto a otros países asiáticos: Japón y Corea del Sur.

Japón.

Imagen tomada de japanhoppers.mx


Pese a lo que se tenga en mente, la homosexualidad en Japón tiene una historia, y aunque estoy segura de que otros países también lo tienen, la historia en Japón resulta muy interesante.

En el Japón feudal, la homosexualidad, principalmente en hombres, era aceptada, principalmente entre los samuráis. Nanshoku, era como se le conocía a esta práctica, sin embargo, vamos a intentar explicar un poco más al respecto para no tener la idea equivocada.

Nanshoku es un término que ha dado pie a traducciones erróneas como 'pederastia' o 'sodomía', ¿la razón? el término aludía a una relación de carácter homosexual entre hombres en el cual involucraba: una relación jerárquica de superior y pupilo (por ende existía una diferencia de edad), un rol de género (activo y pasivo), y por supuesto una estructura social (esta práctica generalmente se daba en clases sociales altas).

Es importante aclarar que: los japoneses de la edad feudal no eran pederastas. Recuerda que es muy complejo intentar comparar dos civilizaciones completamente diferentes y en tiempos distintos. Esto nos lleva a la segunda parte de la historia, con la llegada de los occidentales a tierras orientales esta práctica comenzó a verse como errónea, nuevas normas, diferentes cambios, concluyeron en la prohibición de esta práctica debido a que era inmoral.

Otra razón más es al hecho es que al ser una práctica popular, se quisiera sacar provecho de ello, la manera de hacerlo era que aumentaba la prostitución de hombres generalmente jóvenes, llevando a la prohibición de parte del gobierno.


¿Qué ocurre en el Japón de hoy?


Actualmente, Japón no cesa de ser diferente a otros países en cuanto al aspecto burocratico. Se han logrado dar pasos que si bien son pequeños, han logrado marcar la diferencia.

En el distrito de Shibuya, por ejemplo, el año pasado se presentaron planes para otorgar a las parejas homosexuales un certificado que reconozca su relación. Además, con estas medidas, han dado paso al reconocimiento de muchos japoneses que vivían sus vidas sin 'salir del closet', así lo reveló una encuesta de RP International y Dentsu. También, en materia educativa, se crea la iniciativa de incluír programas educativos que toquen mucho más el tema de la diversidad, como una forma de concientización, que intente frenar la discriminación hacia el alumnado y la sociedad en general que se considere gay, lesbiana, bisexual o transexual.

Con esto no pretendemos decir que Japón es un país homofóbico. Al igual que en otros países hay dos grupos, personas que no están de acuerdo y personas que sí lo están, también es importante considerar cómo son los japoneses (recuerda que las muestras de afecto entre parejas, homosexuales e incluso heterosexuales, en público no son bien vistas), por tal motivo está de más decir que es un acto discriminatorio cuando en realidad forma parte de la cultura.

Corea del Sur.

Imagen tomada de la cuenta de Tumbrl xiahpop.

La tierra de la ola hallyu, no hace falta mencionar mucho pues estoy segura que ya lo saben. En teoría sí, Corea del Sur se presenta como un país que no acepta del todo la comunidad homosexual además de ser muy conservador. El ejemplo más claro es el rechazo de la petición de matrimonio del cineasta Kim-Jho Gwang-Soo y su pareja, aludiendo que la unión conyugal solo puede darse con la unión entre diferentes sexos.



Pero además de ello, en Corea del Sur se ha ido avanzando poco a poco en este tema, a fin de intentar lograr una aceptación y concientización al respecto. Es un hecho que gran parte de este avance y como forma de ayuda, los medios de comunicación han ido ayudando bastante, por ejemplo, los k-dramas con temática homosexual como: 'Seonam Girls High School Investigators', 'Life is Beautiful', o 'Daughter of bilities club', no se puede negar la controversia que causaron, principalmente por Coreanos mayores quienes suelen ser los más conservadores, se exigía no solo la censura, sino también la cancelación de dichos dramas.


En Life is Beautiful, por ejemplo, y en base a un artículo de AllKpop, algunas madres se unieron para crear un club anti-gay, una de ellas declaró:
"Si mi hijo se vuelve gay y muere por SIDA después de ver 'Life is Beautiful', SBS deberá tomar la responsabilidad!"
Demostrando así la intolerancia sobre el tema en los medios de comunicación.  Aun así, los k-dramas mencionados lograron finalizar, a pesar de las controversias generadas, de las censuras y cambios de horarios.

Aun así, falta mucho por hacer, en materia de derecho, no ha existido un avance como tal que permita a las parejas del mismo sexo poder casarse o al menos, poder vivir sin discriminación tanto en la escuela como en el trabajo, el 'salir del closet' en Corea del Sur, resulta difícil al ser muy conservadora su sociedad, tal y como ocurrió con el actor Hong Suk Chun, al ser el primer actor en declararse gay su carrera se vio limitada y fue forzado a salir de muchos proyectos, hoy en día poco a poco ha ido incorporándose a la industria.

Finalmente, toca decir que este recorrido ha sido fructífero en algunas esferas informativas, algunos países asiáticos resultan ser tan distantes pese a estar cerca, pero sin duda resulta interesante el poder conocer un poco más sobre ellos, especialmente en este tema aprovechando que estamos en el mes de la diversidad.

Te dejamos con el video titulado 'Ser gay en Corea', el cual esperamos te permita entender un poco más qué es lo que sucede en materia LGBT en el país del hallyu.

¡No olvides dejar tus opiniones en los comentarios!




Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)(6)
¿Qué ocurre en Asia respecto al tema LGBT? (Parte 2) ¿Qué ocurre en Asia respecto al tema LGBT? (Parte 2) Reviewed by Valeria Medina on 23:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.