¿Qué ocurre en Asia respecto al tema LGBT? (Parte 1)



Recientemente todos nos enteramos de la masacre que hubo en Orlando, Florida, la cual fue categorizada como una acto de homofobia, y que además fue viral en todo el planeta, creándose así un gran escándalo, incluso de índole político y religioso, pero sobre todo, en materia de derechos humanos, pues pese a la orientación, raza, religión, nivel socio económico, etc., ningún ser humano tiene derecho a privarle la vida a otro. 

Hoy, estando en el mes de la diversidad sexual, hemos decido realizar algunas publicaciones con esta temática pero referente a Asia, el día de hoy intentaremos conocer qué está pasando en algunos países de Asia respecto al tema LGBT.

China.

Muchos hemos escuchado, leído, visto, en la T.V., radio e internet, qué está pasando en materia de diversidad sexual en Asia, es por ello que palabras como: "Prohibido", "Aberrante", "Inmoral", entre otras, se nos hacen muy familiares. En China, esta familiaridad sigue intacta, cosa que se ha visto al prohibir escenas homosexuales en la televisión, debido a que son inmorales. 


Fotografía tomada de elcomercio.pe
El hecho de prohibir escenas de carácter homosexual se encuentra escrito en un documento con temática "contenido vulgar, inmoral y no saludable", el cual fue publicado en el sitio web de la Asociación China de la Industria de la producción de dramas televisivos. Dentro de él, se establece que: "Ningún drama televisivo debe mostrar relaciones y conductas anormales, tales como incesto, relaciones entre personas del mismo sexo, perversiones sexuales, agresión sexual, abuso sexual, violencia sexual, etc."

Es importante comprender que China es un país con una tradición milenaria, donde las normas sociales fueron construyéndose al paso del tiempo, y que un cambio no puede darse de un día para otro. Estamos hablando del país donde hasta 1997, el tener relaciones sexuales antes del matrimonio era considerado como 'vandalismo', donde escribir sobre sexo estuvo prohibido hasta los años 80, y donde la homosexualidad estaba considerada como una enfermedad hasta 2001.

Recientemente, hay una pequeña comunidad gay en China la cual está luchando fervientemente por sus derechos, sin embargo los derechos son limitados. El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal, ¿Y si son discriminados? Lamentablemente no hay protección alguna contra ellos. Además, el año pasado se reveló que algunas clínicas de China siguen usando terapias de electrochoque para 'curar' a las personas gays.


También, ocurren casos en que debido a la presión social, gays o lesbianas son obligados a casarse para llevar una 'vida normal'; por ello se ha constatado que en China, existen varios matrimonios falsos. 

En Hong Kong, una región autónoma pero perteneciente a China, se ha estado luchando por más de 20 años por la aprobación de una ley contra la discriminación por orientación sexual, sin embargo, aún o se ha conseguido un gran avance.

Mientras que en Taiwán, la cosa es diferente, la mayor parte de la población apoya a la comunidad LGBT, y de parte de altos funcionarios, se está apoyando la aprobación de una ley que permita la unión entre personas del mismo sexo, la cual ya funciona en algunas ciudades.

Tailandia.

Fotografía tomada de periodismohumano.com

Buscando por la red, es fácil encontrar algunas entradas referente a que Tailandia es el paraíso para los homosexuales, sin embargo, al entrar notarás que no todo es paraíso, si así se quiere entender.

Sí, es un hecho, Tailandia puede considerarse como uno de los pocos países asiáticos que ha logrado tener una ley que protege a las personas homosexuales de actos de discriminación y claro que es un gran logro. Además que se está buscando aceptar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Tailandia es también, el país donde cambiarse de sexo es algo que puede darse de manera fácil, esto debido a los costos accesibles.

Sin embargo, algunas acciones ponen en evidencia que no todo es lo que se esperaba, si en China era la terapia de electrochoques, en Tailandia algunos templos budistas ofrecen una 'cura' para las personas homosexuales, específicamente hablando de los gays, donde se les enseña a ser más 'hombre'. En efecto, las conductas homófobas siempre existirán, pese a que  la sociedad de Tailandia sea muy tolerante en cuanto a personas homosexuales y transexuales.

Es un hecho que hace falta mucho para lograr la protección y la igualdad de derechos hacia personas LGBT, sin embargo, Tailandia ha dado un gran paso y sigue haciéndolo. 


Vietnam. 

Fotografía tomada de eluniversal.com
Vietnam se ha convertido en otro país asiático que ha logrado una gran tolerancia hacia las personas homosexuales. Uno de los mayores logros, por ejemplo, es permitir las ceremonias de matrimonio, sin embargo no se les dará una legalidad.

Al igual que otros países asiáticos, el cambio en Vietnam será lento, pues pese a tolerar estas ceremonias de índole simbólico, no todo es culpa del gobierno al no hacer legal estos y otros actos, pues tal y como diría Nguyen (de la organización por los derechos de las minorías sexuales ICS): 
"La principal oposición al matrimonio homosexual son los valores tradiciones, no el gobierno."

Por el momento solo hemos hablado respecto a tres países, no obstante, esperamos la información mostrada te haya resultado valiosa y sobre todo te inste a investigar más al respecto y a formular tus propias conclusiones. Por lo mientras, cuéntanos ¿Qué opinas al respecto? 


Fuente: (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)


¿Qué ocurre en Asia respecto al tema LGBT? (Parte 1) ¿Qué ocurre en Asia respecto al tema LGBT? (Parte 1) Reviewed by Valeria Medina on 19:29:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.