La polémica racial en China que ha dado la vuelta al mundo.


Imagen tomada de people daily.



Recientemente todos nos enteramos del comercial de un producto de lavandería que ha generado polémica alrededor del mundo.

¿La razón? El comercial trataba de un chico afrodescendiente que aparece frente a una chica, el chico claramente lleva una playera un poco manchada de pintura, cuando este se acerca a la chica, ella le coloca un poco de detergente en la boca y lo obliga a meterse a la lavadora; finalmente, de la lavadora sale un chico asiático con una playera totalmente blanca, que deja con asombro a la chica.

El comercial fue tachado inmediatamente de ser una publicidad racista, y varias personas dieron comentarios negativos en la mayoría de las redes sociales.




A su vez, la empresa se disculpó diciendo: "Expresamos nuestra disculpa por todo el daño causado a las personas africanas debido a la propagación de la publicidad y la exageración hecha por los medios de comunicación.", dijo la empresa Leishang, "Esperamos sinceramente que el público y los medios de comunicación no lo sigan mal interpretando."

Sin embargo, anterior a las disculpas, la empresa Leishang había rechazado las críticas comentando que los medios de publicidad extranjeros, son demasiado "susceptibles".

Recordemos que el tema del racismo en China no es un tema nuevo, lamentablemente se han suscitado otros casos que también han llegado a nuestros oídos. Tal es el caso del cartel promocional de Star Wars, donde actores no solo de raza negra, sino también el muy popular Chewbacca, y un actor hispano han sido borrados del cartel promocional en China. 



En China, varios inmigrantes africanos enfrentan una fuerte ola de racismo, especialmente en la parte sur de China, pero ahora viene la cuestionante ¿De dónde nace este fuerte odio? El hecho de que varios afrodescendientes vivan en China se debe a que este último país ha ido creciendo continuamente, por tal motivo, una demanda laboral muy grande apareció.

Independiente de las razones por la que ha aumentado la inmigración de africanos hacia China, es importante aclarar que aquello no es un motivo suficiente para discriminar a las personas, no solo personas de raza negra, sino también de cualquier otro índole. 

No se puede decir que todos los chinos son racistas, pues se está hablando de una generalización que no se ha comprobado aún en nuestros días, sin embargo, y tal y como lo expresa un profesor de la Universidad Renmin en China, anuncios publicitarios de este tipo reflejan la falta de conciencia social existente en China respecto a cuestiones sociales.(5)

Es por ello que se deben tomar medidas que fortalezcan la conciencia social en cuanto a cuestiones raciones y de cualquier índole que inciten a la discriminación de cualquier tipo; a su vez fomentar medidas jurídicas mucho más fuertes que castiguen aquellos actos de discriminación.

Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)
La polémica racial en China que ha dado la vuelta al mundo. La polémica racial en China que ha dado la vuelta al mundo. Reviewed by Valeria Medina on 12:03:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.