Trastornos alimenticios: Las modas absurdas que han salido de Asia para el mundo.


Es muy probable que más de uno sepa cuál es el ideal de la mujer en Asia, todo se resume a una sola palabra: Perfección.


Moda de la cintura A4 (fotografía tomada de lavanguardia.com)
Pero ¿Por qué es tan importante que la mujer sea perfecta en todos los aspectos en la sociedad asiática? Es un tema muy complicado, tan complicado que se ha esparcido a distintos países, la perfección en el ser humano ya no es tan característico de Asia, últimamente pedimos que las mujeres sean perfectas: cuerpo, cutis; lo físico ha comenzado a tener una importancia mucho mayor que la que se tenía hace muchos años atrás.

El perseguir la perfección se ha convertido en una búsqueda inalcanzable, y lastimosamente ha desencadenado una serie de problemas a nivel global que afecta principalmente a millones de jóvenes alrededor del mundo, dichos problemas se suelen organizar en una serie de muchos más, nosotros los llamaremos por el nombre más común que pueden encontrarse: trastornos alimenticios.

Bulimia, anorexia, obesidad, son algunos de los trastornos que afectan a diversos países, y si hablamos exclusivamente de Asia es normal encontrar diversos artículos haciendo referencia a una ‘Delgadez extrema’. Cada día son más las jóvenes que buscan tener el cuerpo ideal de acuerdo a los estándares de belleza de la mujer en Asia. Junto a ello se suman una serie de modas absurdas que se han desplazado de continente en continente debido a las redes sociales, dichas modas incitan a las jóvenes, principalmente, a participar en ellas y así poder demostrar que tienen un cuerpo 'perfecto'.

    1. Cintura A4.

Créd: Weibo (wanglikunblog)
Justo ahora es una de las modas más populares pues más de uno ha escuchado hablar de ello y todo gracias a las redes sociales.

¿En qué consiste? Muy fácil, en medir la cintura utilizando una hoja tamaño A4, si tu cintura encaja con las medidas de dicha hoja de manera vertical, significa que tienes medidas perfectas. Y si te preguntas cuál es la medida de dicha hoja es nada más y nada menos que de 21 cm.

Dicha moda se volvió mucho más popular cuando celebridades comenzaron a unirse al reto, como Zhang Li, una actriz y cantante China.


2. Rodillas tamaño iPhone 6.

Si se trata de inventar modas absurdas, China se lleva el premio mayor. Nuevamente una moda más surge en este país como una obsesión por demostrar cuán delgada pueden llegar a ser sus mujeres.


Fotografía tomada de milenio.com

Pasemos de medir la cintura a medir las rodillas, esta vez usando un iPhone 6 el cuál mide de largo 13.5 cm.

Weibo (la red social por excelencia en China) se ha llenado de numerosos post de jóvenes uniéndose al reto demostrando así su delgadez en sus rodillas.


 3. Reto de la clavícula.


Fotografía tomada de meltybuzz.es
A pesar de que este reto se puso de moda hace un tiempo hoy en día da mucho de qué hablar. Cosiste en colocar un par de monedas en el hueco que se forma en la clavícula, ¿Qué de relevante da esto? De acuerdo a lo que se especula en las redes es una muestra de cuán delgada estás, además que entre más monedas sean es mucho mejor. Dichas monedas deben lograr sostenerse por un tiempo considerable, de esa manera el reto se supera.


Y si te preguntas dónde ha surgido, acertaste, en China.


4. Desafío del ombligo.

Otra moda absurda pero sumamente popular que de igual manera logro esparcirse gracias a las redes sociales. El reto consiste en lograr tocar el ombligo mientras se pasa el brazo detrás de la espada.


Probablemente más de uno recuerda a Sehun, integrante de la boyband EXO, uniéndose al reto y haciéndolo viral a través de las redes sociales, convirtiéndose así en la única estrella coreana en conseguir vencer el desafío, de acuerdo a Soompi.


Fotografía tomada del weibo oficial de Sehun.




Modas absurdas o no, han resultado  ser un problema inquietante a los ojos de los expertos. El hecho de buscar ser tan delgada como sea posible intensifica no solo los problemas alimenticios, sino también los mentales, como la ansiedad. 

El hecho de que personalidades famosas se unan a estos retos también demuestra un problema grave. En Asia, donde los famosos son el rostro mismo de la perfección, fungen como modelos a seguir por millones de jóvenes que desean tener la misma belleza que ellos, por tal motivo al unirse a estos retos se vuelven pieza clave para su aceptación en la población asiática. 

Sin embargo, no todo está perdido en la población asiática, no todos buscan tener un cuerpo 'perfecto', hay quienes están cómodas con él y ante todo se sienten orgullosos de ello, tal es el caso de la feminista Zheng Churan, al publicar una foto con la hoja de manera horizontal en la cuál decía: 


"Los cuerpos no necesitan ojos que los admiren. Me encanta mi cintura ancha." (Traducción por nytimes.com)

Tal y como esta activista femenina, hay muchas otras personas que de alguna u otra forma han criticado fuertemente dichas modas ya mencionadas anteriormente, sin embargo, en Asia el problema recae en la fuerte presión social que afecta no solo a adultos sino también a los jóvenes. 

Dicha presión social promueve que los jóvenes no solo sigan estas modas absurdas, sino también que se inserten en el mundo de las dietas y las cirugías a tan temprana edad, poniendo en riesgo su salud.

Si bien se sabe que toda Asia es una cultura totalmente diferente a la nuestra, resulta preocupante ante nuestros ojos el observar no solo las modas, sino también lo que los jóvenes en general realizan para poder adquirir un cuerpo delgado, aunque como ya se dijo anteriormente, no todas las personas asiáticas comparten estas ideas, aún falta generar conciencia en gran parte de la comunidad asiática, sin embargo resulta una gran dificultad cuando dichos pensamientos provienen de hace muchísimos años atrás.


Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)
Trastornos alimenticios: Las modas absurdas que han salido de Asia para el mundo. Trastornos alimenticios: Las modas absurdas que han salido de Asia para el mundo. Reviewed by Valeria Medina on 22:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.