Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte

Otto Warmbier
Kyodo, Reuters - 2016
En el transcurso del fin de semana, medios internacionales dieron a conocer que un estudiante de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier (22) habría sido detenido en Corea del Norte bajo el cargo de "Graves actos hostiles" en contra de la unidad del país. 



El día 22 de enero, el estudiante estadounidense fue fichado bajo los ya mencionados cargos.
El joven que tomó un banner con texto propagandístico norcoreano del hotel en que estaba hospedado, pero el banner se localizaba en una zona reservada solamente para el personal del lugar.
El oriundo de Cincinnati habría llegado al Aeropuerto Internacional de Pyongyang el día 2 de enero del año en curso al terminar un tour por aquél país cuando fue restringido de tomar el vuelo que lo regresaría a casa; los medios de comunicación norcoreanos informaron de su detención hasta tres semanas después de haber sido detenido. 

Hasta el día 29 de febrero en que el único medio de noticias de Corea del Norte difundió un video del joven llorando frente a una corte y ofreciendo una disculpa por sus actos, fue que sus padres, compañeros y funcionarios de la Universidad de Virginia supieron del paradero del joven.

En la declaración en video, Warmbier menciona haber sido "manipulado por una Iglesia de Ohio, una hermandad a la que deseaba unirme y el Servicio Secreto de Inteligencia (Estadounidense) me obligaron a hacerlo para causar daño al Régimen de Corea" pero autoridades norteamericanas sospechan que tal afirmación fue elaborada por miembros del sistema norcoreano, ya qué los detalles que el joven menciona en siguientes partes de la declaración únicamente los conocen aquellos que habitan en el país.

Otto Warmbier
Kyodo, Reuters - 2016
Esta no es la primera ocasión que ciudadanos estadounidenses son detenidos después de realizar visitas a la República Popular Democrática de Corea, ya que en octubre de 2015 Kim DongChul, un surcoreano nacionalizado estadounidense fue detenido ya que la inteligencia norcoreana lo señalaba como un "sujeto peligroso", también se señaló que había sido "Envenenado con propaganda anti-coreana" en referencia al Régimen Norcoreano.
Se informó que Kim, un pastor que también residía en Virgina, había estado llevando ayuda humanitaria al hermético país.

Desde finales de 2015, las tensiones entre las dos Coreas crecieron y Corea del Sur comenzó a lanzar globos hacía la frontera con ayuda humanitaria y propaganda de derrocamiento y unión de ambos países así como bocinas con canciones de BIGBANG, Girls' Generation y TVXQ, a lo que el Régimen llamó "Una provocación a la desobediencia por medio del lavado de cerebro."

Tambien, algunos estudiosos afirman que estas detenciones son un intento de que Corea del Norte establezca relaciones con los países occidentales, especialmente con Estados Unidos pero por ejemplo, dentro de este caso, Suecia es el intermediario en la comunicación entre ambas naciones.


Fuentes: (1)(2)
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte Reviewed by Fabiola Álvarez on 19:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.