El intercambio cultural entre China - América Latina y el Caribe.

Fotografía tomada de spanish.people.cn


Recientemente México ha estado atento a la visita de la presidenta de Corea y sumándole a ello el evento K – Soul in Mexico, el cual consiste en un intercambio cultural entre Corea del Sur y México con motivo de la visita de la presidenta de Corea del Sur, el cual contará con la participación de Arirang, Taekwondo y la locura juvenil del K-Pop con la presentación de INFINITE.

Sin embargo, Corea del Sur no es el único país Asiático que hace presencia en el escenario latino, recientemente en Beijing, se inauguró el año del intercambio cultural China-América Latina y el Caribe, en el cual más de 100 artistas latinoamericanos tuvieron participación mostrando una parte de su país de origen.


Se planea que este intercambio cultural sea la manera de unir y fortalecer mucho más la relación entre dos culturas distintas, teniendo dos ejes paralelos: el “introducir al interior” y el “salir al exterior” los cuales cubran no solo China, sino también otros países latinoamericanos y caribeños tocando áreas como la cultura, el arte, la literatura, el cine, el turismo y/o la prensa, logrando así una mayor difusión de ambas culturas.


México tuvo presencia con la participación del mariachi "Estrella de México"
Fotografía tomada de spanish.people.cn


Esta iniciativa nació del presidente chino Xi Jinping durante una reunión con líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante 2014, y solo fue aprobada mucho después. Hoy en día podemos notar un mayor crecimiento en cuanto a este intercambio el cual se ve reflejado en las diversas actividades tanto de China en suelo latino y viceversa. Hemos notado que las diferentes actividades chinas (el año nuevo lunar, por ejemplo) van teniendo un mayor impacto en diferentes países latinos, incluido México. Y que aspectos culturales, como la literatura latina, va teniendo mayor relevancia en China, por ejemplo, las obras de Gabriel García Márquez. 

Cabe resaltar que el intercambio entre China y los países latinos no es algo que actualmente haya surgido, sino que se remota al siglo XVI por medio de las rutas comerciales entablando así una primera relación de intercambio en especie y cultural.

Dicha relación ha ido creciendo y hoy en día con los grandes avances a nivel tecnológico, educativo y turístico, se espera que por medio de este intercambio cultural se llegue a fortalecer mucho más las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

¿Te agrada la idea de un intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe? 



Fuente: (1)(2)(3)
El intercambio cultural entre China - América Latina y el Caribe. El intercambio cultural entre China - América Latina y el Caribe. Reviewed by Valeria Medina on 0:05:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.