El arte culinario de Taiwan.



En cada país que visitemos siempre habrá algo que nos llame mucho su atención: sus atractivos históricos, su misma historia, su idioma, y por supuesto algo a lo que siempre estamos curiosos: su comida.
Anteriormente habíamos comentado de la comida exótica en Asia, y de la comida en Vietnam (Si te has perdido los artículos mencionados puedes ir aquí Un recorrido rápido por la gastronomía vietnamita. y aquí Algunos de los platillos más exóticos de Asia.) Hoy toca el turno de otro país asiático y el elegido es Taiwán.


Taiwán, un país que se encuentra en una lucha por lograr su independencia de China está llena de mucha cultura así como otros lugares, propiamente cuenta con un estilo de comida que se ha vuelto influida no solo por la gastronomía China, sino también por la comida en general de Asia,  así que hoy en día me dedicaré a hablar un poco de ella y espero poder dejarte con las ganas de probarla.


Mercado de noche de Miaokou.
Fotografía por Neil Wade, tomada de National Geographic.


Taiwán se da el lujo de tener diversidad de calles repletas de comida, imagina una avenida entera repleta de tacos, el paraíso ¿No lo crees? Bueno es lo mismo en Taiwán, mientras haya comida no faltará nada y todos estaremos contentos, bien dicen que la comida callejera es lo mejor y destroza por mucho al mejor restaurante de cinco estrellas ¿cierto? En Taiwán la cosa no cambia nada, el punto es que si crees que en cierto lugar sirven la mejor comida de Taiwán podrás caminar un poco y encontrarás un lugar mucho mejor que el anterior.

Otro punto fundamental a considerar es saber que tan cara te saldrá tu comida. La mayoría de las personas creen que entre más caro esté un producto es porque es de mejor calidad, dicha regla no siempre es así, si lo que se está buscando es ver que tan bueno y rico es cierto platillo no siempre se tendrá que pagar cantidades exorbitantes por él, es decir, no creo que para comer tacos vayas a un restaurante lujoso ¿o si?

En Taiwán lo que se busca además de un gran sabor es un precio decente, al igual que en México y en cualquier otro país, podrás conseguirlo si sabes buscar en el lugar correcto.

Muy bien, ha llegado la hora de abrir tu apetito con un par de fotos de comida taiwanesa ¿Listo? 

1. Fídeos con carne.



Muy tradicional, probablemente muy asiático, tal parece que en todo asia es pasable comer fideos, Taiwán no es la excepción. Los chefs de Taiwán incluso realizan competencias por ver quién hace los mejores fideos.

2. Arroz con carne en salsa.



Un platillo muy típico, razón por la que no podíamos dejarlo al final. Destaca su precio muy accesible, y su sabor. Arroz cocido con un poco de carne de cerdo bañada en salsa de soya. Algo muy simple que para los taiwaneses se considera un platillo nacional.

3. Gua Bao.



¿Te gustan las hamburguesas? ¿No se te antoja una al estilo taiwanes? Seguramente has comido pan al vapor. Déjame decirte que el Gua Bao no es más que pan al vapor relleno de estofado de carne de cerdo ¿Se te antoja?

4. Ba-wan.



Debo admitirlo, este platillo no se me antojó para nada a primera vista, sin embargo creo que vale la pena probarlo pues no hay que desestimar un platillo por su aspecto. El Ba-wan no es más que una bola de masa gigante, hecho de una masa de harina de arroz, almidón de maíz y patata dulce, después de su cocción luce como una gran masa transparente.

5. Tortilla de ostra.



Un platillo que puedes encontrar no solo en Taiwán sino también en otros diversos países asiáticos. Una mezcla entre marisco y huevo ¿Se te antoja? 

6. Tofu apestoso.




Probablemente por el nombre no se te antoja nada ¿Cierto? Déjame decirte que este platillo es muy consumido en ciertas partes de Asia, no solo en Taiwán, sin embargo, podemos decir que forma parte de su gastronomía. De acuerdo a algunos, el olor es parecido a basura quemada y olor corpora, pero al parecer a los Taiwaneses no parece importarles, entre más fuerte esté el olor, mejor.

7. Gua Bao de pollo con rayas de tigre.




¿Recuerdas el pan al vapor Gua Bao? Lo diferente de este es el diseño del pan, el cual posee rayas parecidas a las de un tigre, además de su sabor que es totalmente diferente al tradicional Gua Bao.

8. Tian Bu La.




Este platillo, como muchos otros, no es exclusivo de la cocina taiwanesa, sin embargo se menciona, por algunos, que la versión taiwanesa es más apetitosa. El Tian Bu La no es más que pasta de pescado, y por más raro que suene, es un platillo dulce, simple, pero muy delicioso.

9. Chen chu nai cha” (Té de burbujas).



Es una bebiba muy popular en Taiwán. Hecha a base de te tradicional de China, ya sea verde o negro, agregando un poco de leche y tapioca, estas últimas son las que dan la imagen de burbujas dentro de la bebida.

10. Pastel de piña.




Probablemente este sea un icono hablando de pastelería en Taiwán. Esta pequeña delicia se ha convertido en un postre realmente popular entre los turistas. Una de las características de este pequeño pastel es su facilidad de transportación, lo cuál puede ser una de las razones por la que se ha vuelto muy popular.

Te diré que me incliné por ellos debido a que la descripción se leía muy apetitosa, así que espero que tanto tú como yo podamos probarlos algún día, por tanto espero que con esta nota te des una idea de la gastronomía de Taiwán y por supuesto, se te haya antojado algo, y ahora dime ¿Qué platillo deseas comer? 

Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)(6)
El arte culinario de Taiwan. El arte culinario de Taiwan. Reviewed by Valeria Medina on 8:50:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.