Descendants of the Sun: El romance militar coreano arrasa con Asia


Dramas de televisión coreana siempre han sido populares a través de Asia, pero la región ha llegado al punto máximo de la fiebre de los K-dramas con el romance militar Descendants of the Sun.


“Este show satisface todas mis fantasías,” fan de 35 años de Beijing le dice a BBC. “Me recuerda al sentimiento que te da en una relación romántica.”

Las recientes crónicas ofrecidas de Seúl la relación entre un soldado y una cirujana. Ha ganado millones de fans a través de la región, pero también ha causado alarma a algunas autoridades.

EL amor es en campo de batalla

El show de 16 capítulos que empezó su transmisión en televisión sur coreana en febrero. También empezó su transmisión simultáneamente en línea en China y empezó a transmitirse en otras páginas – no siempre legalmente- visto por fans de Asia.

Tiene todos los ingredientes conocidos de un K-drama: una trama enrevesada, actores de nivel A y una locación exótica – en este caso Grecia, presentándose como el país en guerra del mediterráneo Uruk.

Pero una característica única de Descendants of the Sun es su escenario militar – no es tan seguido que las causas del destino se atraviesen en la felicidad de los personajes principales, sino que las urgencias de la guerra.

El show se desarrolla principalmente en Uruk donde un capitán de las fuerzas especiales interpretado por Song Joo – ki hace malabares con su misión de mantener la paz y cortejar a una cirujana militar interpretada por Song Hye-kyo – inconvenientemente, él tiene que dejarla en momentos cruciales para salvar vidas o ir a misiones misteriosas.


“La cirujana es una mujer con un problema de primer mundo en un paquete de cinco estrellas. Ella tiene a un hombre misterioso totalmente interesado en ella pero que se sigue yendo. Aun así el drama los sigue juntando en embellecidas circunstancias de la vida real,” es como un periódico de Singapur resumió esta reseña.

La temática militar ha resonado por que las fuerzas armadas juegan una parte importante en la sociedad de Corea del Sur, con las constantes amenazas de guerra con el norte, y en donde el reclutamiento es obligatorio para los ciudadanos varones.

Una editorial dirigida por la Chinese Communist Party mouthpiece People’s Daily la nombro como “una excelente publicidad para el reclutamiento” mostrando el “espíritu nacional” y la “cultura comunitaria” de Corea del Sur, y sugirió a China crear una telenovela similar.


Atracción Internacional

En casa, el drama ha roto varios records y ha ganado también aplausos de la presidenta Park Geun – hye, quien dijo que podría ayudar a esparcir la cultura de Corea del Sur y aumentar el turismo.

Que están diciendo los fans

“La temática militar no aparece muy seguido en los shows de televisión así que combinado con la temática romántica, esta no es como otras telenovelas coreanas,” Srta. Gao, 24, residente de Beijing 
“A diferencia de la mayoría de los dramas coreanos que se tratan del hombre rico quien se enamora con una joven pobre y de corazón de oro, la historia se siente más como una historia de amor entre dos adultos igualados.” – Chen Yuanni, 32, residente de Beijing

“(Song Joong-ki) es muy apuesto con una mirada infantil. En la vida real un capitán debe soportar mucha más presión y se vería mas viejo.” – Prayuth Chan-ocha, primer ministro de Tailandia 

La ciudad de Taekbaek, donde parte de la filmación se llevó acabo, ahora está planeando reconstruir el set de filmación por el intenso interés de turistas, reporta el Korean Times.

Pero su base principal de fans está en el extranjero, particularmente en China, donde hasta ahora se ha visto más de 440 millones de veces en sitio popular iQiyi.com. China tiene reglas muy estrictas sobre la transmisión de dramas extranjeros, pero las relajo para Descendants of the Sun, cuya producción fue reportada como fundado en parte por inversores chinos.

Fue un movimiento visto por algunos como un signo de las relaciones de amistosas relaciones con Corea del Sur, aunque otros han señalado que es una escena que representa una pelea con Corea del Norte – aliado de China – fue censurado en la emisión china.

Incluso el primer ministro de Tailandia Prayuth Chan-ocha – un general militar quien tomo poder en un golpe militar – es un fan, incitando a sus compatriotas la semana pasada a ver ya que promueve “patriotismo, sacrificio, seguir órdenes y ser un ciudadano con obligaciones”.
El show a sido vendido a 27 países incluyendo al reino unido y ha sido traducido a 32 idiomas diferentes, de acuerdo con Yonhap news agency.


Pero los fandom tienen un precio. Ha habido reportes alarmantes en los medios chinos a principios de este mes de una mujer que casi se vuelve ciega viendo el show y otro drama, cuando su maratón de 18 horas activo un glaucoma agudo.

Autoridades chinas han prevenido los peligros de ver dramas coreanos, que dijeron que podrían dar lugar a problemas civiles y el comportamiento criminal.


A principios del mes, tabloides chinos comenzaron a difundir una historia bizarra de un joven que estaba celoso de la obsesión de su esposa con Song Joong-ki, que una noche emborrachado irrumpió en un estudio fotográfico y demando que el dueño le tomara fotos “para que se pareciera a Song”. El dueño eventualmente llamo a la policía.

El ministerio de seguridad pública de China remarco este incidente como un consultivo en su Weibo hace dos semanas.

“Cuando se persiguen a estrellas, no se encaprichen con ellos. Por qué a veces tus palabras casuales pueden acabar hiriendo a aquellos que te quieren,” decía.

También precavió a los ciudadanos de no imitar más aspectos melodramáticos de K-dramas, como “besar a un mujer por la fuerza” y golpearse el uno al otro durante pequeñas discusiones amorosas.

“Este tipo de comportamiento parecerá romántico, pero este tipo de romance no es aceptable para todos… se vuelve incorrecto cuando lo utilizas para justificar comportamiento criminal como romance,” decía.

En capitulo reciente, el protagonista del show ponen a un lado su romance para defender las amenazas gemelas de un vendedor de armas y una enfermedad esparciéndose a través del cuartel.

¿El amor podrá superar todo? Ven 14 de abril, el día en el cual el final será transmitido, millones a través de Asia lo verán para saber que pasara.


Artículo original de la BBC y Traducido por Omar Bañuelos Soto para Revista KING 



Descendants of the Sun: El romance militar coreano arrasa con Asia Descendants of the Sun: El romance militar coreano arrasa con Asia Reviewed by MUSIC KING on 0:38:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.