Los problemas políticos también afectan el mundo del KPOP.





Recientemente hemos sido testigos de la gran controversia que ha causado Tzuyu, miembro del grupo rookie ‘Twice’ perteneciente a la compañía de JYPE, quien en una entrevista habría cometido el ‘error’ de decir que era originaria de Taiwan


Vayamos un paso a la vez y cuestionémonos un poco si queremos entender la razón principal del rechazo a Tzuyu y demás grupos de la JYPE en China: ¿Cuál es el conflicto entre China y Taiwan?  

China vs. Taiwan.


El conflicto entre China y Taiwan surge con una guerra civil que acaecía a China en los años 40, cuando nacionalistas quienes eran liderados por Chiang Kai Chek huyeron a la isla pues habían sido vencidos por los comunistas bajo el mando de Mao Zedong; desde ese momento la isla se constituye como un país independiente de la República Popular de China, a su vez, la isla contaría con su propio gobierno y hasta hoy en día la República de China, mejor conocida como Taiwan, mantiene su posición sobre ser reconocida como un país independiente de China.


Paremos un poco y consideremos lo que se ha mencionado, la República Popular de China y la República de China (Taiwan) no son lo mismo, sus formas de gobierno son totalmente diferente, además que desde los años 40  la República de China se encuentra en lucha por demostrar su completa autonomía, sin embargo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) solo reconoce una sola China.



Hoy en día, la ONU reconoce a Taiwan como una provincia de China,
no como un país independiente.


Por último, hay que dejar en claro que este conflicto a pesar de ser de índole político e histórico, no deja de lado la parte cultural, pues Taiwan y China comparten tanto el lenguaje como otros aspectos culturales.


Como hemos podido observar, la política también involucra a nuestros grupos favoritos en el ámbito musical, otro ejemplo que observamos continuamente es el Servicio Militar Obligatorio, al cual muchos chicos están obligados a realizar en Corea del Sur, esto debido a que se corre el riesgo que el conflicto que tiene con su vecino, Corea del Norte, estalle en cualquier momento.





Servicio Militar Obligatorio. 


Cualquier varón puede ingresar al Servicio Militar siempre y cuando estén en un rango de edad de 18 a 35 años, aunque también hay excepciones: Los atletas (aunque se les pide que realicen el entrenamiento que dura entre 4 y 5 semanas), personas con condiciones médicas y psicológicas riesgosas, personas con doble nacionalidad y extranjeros que rebasaron el límite de edad durante su estancia en otro país.


A su vez, encontramos dos tipos de servicio: El servicio activo y el servicio de deber no activo, este último va dirigido a aquellas personas que presentan problemas físicos o aspectos de salud que les impiden realizar acciones riesgosas, pero que no son del todo un impedimento para realizar otras actividades que no presenten riesgo alguno.


De igual manera, el Servicio Militar Obligatorio varía en su duración, puede ir de 21 a 36 meses dependiendo de la rama en la que se encuentre, posicionando el Servicio Militar de Corea del Sur como uno de los más largos.



Es de esta manera en que Corea del Sur intenta mantener a su población alertada y sobre todo preparada ante una posible invasión de Corea del Norte, recordemos que estos dos países se mantienen en una constante tensión derivada de la Guerra de Corea en 1950, donde Corea del Norte invadía a Corea del Sur después de una larga 'calma', iniciando así el conflicto que duraría hasta nuestros días.



Las dos Coreas mantienen al mundo en constante tensión, debido a
las provocaciones de Corea del Norte además de su posible arsenal nuclear.




Los conflictos políticos que se viven actualmente parecen no solo afectar al ámbito gubernamental, son cuestiones sociales que afectan a todos los individuos, es fundamental informarse muy bien el porqué estos conflictos políticos y crear opiniones propias al respecto. El KPOP también se involucra en estos temas, a menudo indirectamente, y por tal motivo nos hace partícipes a buscar más información al respecto. 




Fuentes: 

(1)(2)(3)(4)(5)

Los problemas políticos también afectan el mundo del KPOP. Los problemas políticos también afectan el mundo del KPOP. Reviewed by Valeria Medina on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.