Gaming en Corea


El gaming se ha vuelto popular en los últimos años, existen varias competencias y torneos no solo para gamers de consolas de vídeo juegos sino también para aquellos que prefieren los juegos para pc, se ha vuelto tan popular que incluso los jugadores ya se pueden ganar la vida jugando vídeo juegos ya sea ganando los premios que tienen los torneos por dinero o que de gamers pasen a desarrolladores. Aquí les mencionaremos como es la cultura del gaming en Corea y algunos de los problemas que también puede causar.


Gaming a través de la historia    

En 1975 el juego "Pong" se vuelve el primer vídeo juego en popularizarse aunque no se sabe como es que llego a Corea esto no impidió que ganara bastante popularidad e incluso compañías como Samsung y Goldstar empezaron a producir estas maquinas y estaban listos para importarlas.

Un año después en 1976 llega la maquina Olympus que supero a la maquina "Pong", pero mas adelante en ese mismo año llego la Gamatic 7600. Mas tarde Goldstar que ahora es LG empezó a importar consolas de vídeo juegos como el "Atari VCS" y el Colecovision a Corea. 

Para 1980 solo 43 arcades estaban en función con aprobación del gobierno, mientras muchas otras ilegalmente, años mas adelante desarrolladores coreanos empezaron a diseñar los primeros juegos para la computadora.

Uno de los mayores problemas era que el software era robado ilegalmente, varios empresarios decían que si querían que los juegos coreanos se establecieran firmemente deberían eliminar el plagio y hurto de softwares por completo.  

Como empresas, como Sega y Nintendo no podían entrar en el mercado por si solos, ofrecieron licencias de sus consolas a empresas coreanas. Samsung se encargo del sistema maestro de  Sega y en abril de 1989 lanzo el Gam* Boy y Hyundai creo el Comboy que en su diseño todavía utilizaba el logo de Nintendo y fue basado en el NES americano.

Hasta aquí podemos ver un poco de como es que poco a poco los vídeo juegos fueron evolucionando en corea y que consolas fueron sus representantes.

Gaiming hoy en día

Con el rápido avance de la tecnología hoy en día Corea es uno de los desarrolladores de juegos para pc mas importantes ya que ha creado varios juegos que han llamado la atención de varios gamers a nivel mundial e incluso gamers sur coreanos se han vuelto de los mejores jugadores.

Algo de lo que hace posible esto es la rápida conexión a Internet, recordemos que en Corea el Internet a parte de ser gratuito es considerado como uno de los mas rápidos del mundo por su infraestructura de fibra óptica. Ahora también los torneos son televisados e incluso dos canales son dedicados a esto que serian Ongamenet y MBC Game, pero la cultura del gaming en corea se ha vuelto tan grande que actualmente tiene 10 ligas profesionales apoyadas por muchas corporaciones tales como SK Telecom y Samsung.

Gracias a que eSports ha ganado varios seguidores esto influyo en la creación del WCG (World Cyber Games) apoyado por el ministro de cultura y turismo esta serie de torneos es considerada como los juegos olímpicos de los vídeo juegos por que los jugadores compiten por oro, plata y bronce, esta competencia solo era llevada acabo en Corea pero desde 2004 se ha llevado acabo en 5 países y algunos de los juegos que son los mas populares en esta competencia son World of WarCraft, StarCraft  y League of Legends (LoL). De acuerdo con el ministro de cultura en 2008 la industria del online-gaming gano $1.1 billones de dolares en exportación y Nexon junto con NCSOFT reportaron la ganancia de $370 millones en 2012. Incluso podemos ver como algunos idols promocionan juegos para celular y para pc. 

Hasta aquí todo va bien pero también Corea enfrenta un serio problema de adicción, a lo largo de esto se han presentado casos que han llamado la atención del gobierno como por ejemplo una pareja quedo tan inmersa en un juego donde cuidaban de un niño hasta el punto en donde su verdadero hijo murió de hambre, incluso se ha reportado que cientos de personas son hospitalizadas por el exceso de jugar e incluso algunos han llegado a morir por que se ven tan inmersos que se les olvida atender sus necesidades básicas.

Y esto no solo es para aquellos que disfrutan de los juegos de pc sino tambien para los que prefieren jugar en su celular o en una consola, este problema llego a tal grado que en 2011 se creo la "Cinderella Law" o ley de cenicienta que se encarga de que ningún menor de 16 años pueda jugar e cualquier tipo de sistema de vídeo juegos pasadas las 6:00pm, esto se creo para tratar de bajar la adicción pero varios han cuestionado si en verdad funciona ya que los jóvenes pueden tomar las identificaciones de otras personas o conectarse a servidores extranjeros para eludir esto. 

Ustedes que opinan sobre esta ley o que creen que deberían hacer para contener la adicción a los vídeo juegos.   


Fuentes 






Gaming en Corea Gaming en Corea  Reviewed by Unknown on 13:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.