[Exclusiva] Entrevistamos a la chef mexicana que estrecha lazos conIndia


Chef Verónica Rodríguez
Verónica Rodríguez, 2015
En Revista King siempre estamos al tanto de lo que nuestros connacionales en Asía viven, transmiten y crean, por eso en esta ocasión te contaremos acerca de las chefs mexicanas Verónica Rodríguez y Marcela Castillo que realizaron una muestra gastronómica en colaboración con el chef hindú Dharmen Makwana.



Este intercambio de fraternidad se realizó en The Leela Palace, que se localiza en la ciudad de Chennai, en India.



México e India tienen relaciones diplomáticas desde 1950 y desde 1975 se inició el intercambio cultural, además de que en 2011 se inauguró el Centro Cultural de la India en la Ciudad de México.


En exclusiva con Revista King, platicamos con la chef Verónica Rodríguez y esto fue lo que nos contó:



Revista King: Chef, platíquenos un poco de su experiencia en este evento gastronómico. 


Verónica Rodríguez: Gracias por la entrevista.

Cocinar comida Mexicana en India fue definitivamente un reto, especialmente por la dificultad que representa conseguir los ingredientes para ofrecer un menú con sabor auténtico. Algo que agradezco enormemente, es la apertura y flexibilidad mostrada por los Chefs para aprender nuevos platillos y el sazón mexicano.



Choriqueso y enchiladas verdes
Verónica Rodríguez, 2015
¿Cuáles fueron los platillos más laboriosos? ¿Cuáles fueron los que gustaron más entre los comensales?
VR: Entre los platillos mas elaborados se tuvieron: Cochinita Pibil, Pescado a la Veracruzana, Tostadas variadas.
Lo mas gustado por los comensales fue la variedad de salsas, entre las que se encontraban: el guacamole, salsa roja, verde y pico de gallo. Igualmente las Tostadas de Atún, Enchiladas verdes y Choriqueso, fueron un hit entre los asistentes.


¿Cuáles fueron las peripecias para conseguir en India los elementos para la preparación de los alimentos mexicanos?

VR: Una vez definida la fecha del Brunch Mexicano y el menú a preparar, el reto era conseguir los ingredientes. India y México tiene ciertas similitudes, pero la autenticidad solo la podíamos lograr con ingredientes originales. Así que nos dimos a la tarea de conseguir ingredientes en nuestras cocinas y traer productos directamente de México. Debo mencionar mi agradecimiento a mi querida amiga Marcela Castillo, por traer estos ingredientes y por compartir esta aventura culinaria conmigo. 


Chef Marcela Castillo haciendo tortillas
Verónica Rodríguez, 2015.
En India, ¿cómo se acepta la cultura mexicana?
VR: En general la gente en India, reconoce muchas similitudes con la nuestra cultura. La gente local que ha tenido la oportunidad de estar expuesta a la comida Mexicana, la encuentra deliciosa y similar en cuanto al uso de ciertos ingredientes como el jitomate, cebolla, cilantro, chile. De igual manera, ambas culturas muestran un gran colorido para representar celebraciones, estados de animo, etc. Muestran gusto por lo mexicano.


¿Cuáles son las principales diferencias entre la cocina mexicana y la cocina hindú?
VR: Ambas cocinas son deliciosas, pero se tiene el concepto erróneo que en México, nuestra comida es muy “spicy” (condimentada) y no es así, mas bien es picante y variada en sus sabores e ingredientes, encuentro la comida hindú más intensa en sabor, por la fuerza de sus condimentos (cardamomo, turmeric, clavo, pimienta, hojas de curry, chile en polvo, comino, etc), y la Mexicana más variada en sabores y equilibrada en la cantidad de ingredientes, de manera que ninguno predomine sobre que otro.

¿Cómo considera el impacto cultural de este tipo de eventos?
VR: El realizar estos eventos culinarios en el extranjero, definitivamente tiene un impacto cultural para ambos países, pues encuentras que puedes adaptar ciertos ingredientes locales a la cocina mexicana e igualmente aportas nuevas alternativas. Es al final del día un intercambio de cultura, sabores, técnicas; es muy enriquecedor.

¿Qué es lo que más extraña de México?
VR: Primeramente, extraño mucho a la familia. pero también la facilidad para encontrar mi comida favorita y los ingredientes.


Chef Verónica Rodríguez durante el evento
Verónica Rodríguez, 2015.
¿Cuáles son sus platillos favoritos de México y cuáles sus favoritos de India?
VR: Mis platillos mexicanos son: el pozole, los chiles poblanos rellenos, la barbacoa de carnero. En India, me he vuelto fan del Arroz Biryani con cordero (cordero cocinado al horno con una arroz condimentado y un poco picante), Masala Dosa (crepa crujiente rellena de papa preparada con especias), Aloo Paratha (es una masa rellena de papa o algún otro relleno, muy parecida a nuestras gorditas).

Finalmente, ¿cuales son sus proyectos culinarios a futuro?
VR: Mi principal proyecto durante mi estancia en India, es seguir aprendiendo de su cocina y su variedad.

De igual manera, después del grato recibimiento de este evento culinario, me encantaría seguir colaborando con los Chefs o las compañías que lo requieran, para seguir difundiendo y expandiendo la autenticidad de nuestra Orgullosa Cocina Mexicana.





Agradecemos a la chef por su tiempo y atención para la realización de esta entrevista.



Aquí te dejamos algunas imágenes de decoración de The Leela Palace, lugar donde se llevó acabo el evento, todas las imágenes son cortesía de la chef Verónica.


 


Incluso el periódico "The New Indian Express" público una nota acerca de la muestra tanto en su versión impresa como en su sitio web.



Puedes revisar la nota aquí: Salsa on Sunday

Si deseas estar en contacto con la cultura hindú en nuestro país, puedes acudir al Centro Cultural de la India en México, que se localiza en la calle Anatole France, 319 colonia Polanco (Teléfono: 01 55 55311050).


[Exclusiva] Entrevistamos a la chef mexicana que estrecha lazos conIndia [Exclusiva] Entrevistamos a la chef mexicana que estrecha lazos conIndia Reviewed by Fabiola Álvarez on 21:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.