El lado oscuro de la industria de música pop en Asia.


Ellos son conocidos como "ídolos" y su trabajo es "vender sueños". Por décadas, las estrellas juveniles de pop en Japón y Corea del Sur han sido la envidia de los adolescentes.


Pero detrás del glamour, la industria lucrativa está a cargo de agencias de talento con un puño de hierro. Dos recientes disculpas por la popular banda japonesa SMAP y la estrella Taiwanesa Chou Tzuyu han mostrado hasta qué nivel de poder tienen.


Tanto el J-pop como el K-pop - tal y como el pop Japonés y Coreano es conocido- son industrias multimillonarias y la mayoría de sus artistas poseen un salario sin embargo no ganan mucho.

A su vez, están sujetos a estrictas reglas sobre como ser ídolos. En Japón, por ejemplo, no se les permite salir con alguien y para casarse se requiere de permiso.


La cláusula de "no salir con alguien" en los contratos ha dado como resultado varios ídolos demandados por romper dicha cláusula, acusados de dañar su reputación. Dos años atrás Minami Minegishi de la popular banda de chicas AKB48 rapó su cabeza y lloró como forma de disculpa, después de romper las reglas establecidas por su administración por pasar una noche con su novio.


El fabricar bandas de chicos o chicas no  es nada nuevo, pero el jefe de la revista Billboard en Asia con sede en Tokio Rob Schwartz menciona "No es conocido por las agencias de occidente el controlar sus vidas personales."


"Puede compararse a la situación en 1940 en U.S.A. cuando los estudios de filmación tuvieron un gran control sobre sus estrellas de cine pero incluso, puede que no se hayan animado a salir o casarse y aún así había menos castigo," añadió.




En Corea del Sur, mientras las estrellas pueden salir y casarse más abiertamente que en Japón, las agencias siguen teniendo un gran acercamiento en sus vidas cotidianas.


"Ellos se preocupan mucho acerca de cómo sus talentos son percibidos, en parte debido a los severos escándalos infames en 1990," dijo Mark Russell, un experto en la industria del K-Pop.


"Si tu vas a la agencia, cada aprendiz te recibirá de manera muy educada y además hay avisos con las reglas de la compañía en la pared para recordarles cómo comportarse."


También hay especulación de que a algunas estrellas jóvenes se les recomienda someterse a una cirugía estética.


Hablar de política es uno de los muchos tabús -recientemente, agitando una bandera de Taiwan involucró a la estrella Taiwanesa Chou Tzuyu, 16, en problemas tal y como los críticos argumentaron que ella apoyaba la independencia.


Su vídeo disculpándose fue posteado en Internet por su agencia Sur Coreana, JYP Entertainment.



Se le obliga para apaciguar la furia del público chino, pero el señor Russell cree que habría sido a una seria discusión sobre como el escándalo no era solo de ella sino de toda la compañía.


Lo que la agencia falló para darse cuenta, sin embargo, es la forma de como se puede percibir en otros mercados donde el K-Pop también es popular. Su disculpa desencadenó una protesta en Taiwan, donde muchos consideran que es humillante no solo para la joven estrella sino para Taiwan.


"Corea pone un fuerte énfasis en la humildad pero puede darse al extremo fuera del país," explicó el señor Russell.


Pocos días después en el vecino Japón, los miembros del viejo grupo de chicos SMAP -todos vestidos de negro - se inclinaron profundamente en una sombría disculpa en su programa semanal SMAPxSMAP.

Su error fue tratar de dejar su agencia, Johnny & Associates.

La disculpa no solo fue dirigida a sus fans, por los rumores de que estaban considerando separarse, sino también para el fundador de la agencia, Johnny Kitagawa de 84 años de edad, uno de los más poderosos y controversiales figuras en la industria del entretenimiento en Japón.


Él ha sido reconocido tres veces por el Récord Mundial Guinness, una vez por la mayoría de singles producidos por un individuo. Estaba detrás de 232 sencillos número 1 entre 1974 y 2010, solo una pequeña medida del monopolio virtual que ha tenido en la creación de bandas de chicos japoneses.

A pesar de que los miembros están en sus 40s, SMAP continua
siendo un pilar en el entretenimiento en Japón.



De pie en el centro de los cinco miembros estaba Takuya Kimura, el único miembro quien iba a quedarse con la agencia. Se reportó que los otros cuatro iban a seguir a su manager de mucho tiempo Michi Iijima quien se cree ha entrado en conflicto con la hermana del fundador y vicepresidenta, Mary Kitagawa.


Al extremo izquierdo estaba Masahiro Nakai - el líder del grupo quien usualmente había sido colocado en medio de la banda.


Dichas sutilizas pueden perderse en varios lectores, pero el simbolismo es poderoso para los observadores japoneses. El periódico Nikkan Gendai lo tituló así: "Ejecución pública de Nakai."

Otros vieron la similitud entre los miembros de SMAP y los asalariados de cuello blanco, incapaces de desobedecer a sus empleadores.

La palabra "esclavos corporativos" empezó a ser tendencia en las redes sociales y cuando Twitter vino abajo por 15 minutos alrededor de ese tiempo, los fans japoneses especularon que fue debido a SMAP el porque se vino abajo. 

Minami Minegishi.


Los fans también se quejaron por el control de los medios en el país, citando el poder del hostigamiento.

Pero curiosamente, los medios de comunicación se mantuvieron alejados de la controversia y solamente reportaron la sensación de alivio que los fans expresaron debido a las noticias de que la banda se quedaría juntos.

A su vez, esto dio lugar a acusaciones de que ellos tenían miedo de criticar a la poderosa Johnny & Associates, debido a que representa otros talentos populares.


La BBC se acercó a Johnny & Associates debido a la controversia, pero ellos no quisieron hacer comentarios. JYP Entertainment de Corea del Sur tampoco respondió a los comentarios sobre el incidente de Chou Tzuyu.


"Los periodistas que trabajan para los medios japoneses entienden claramente lo que se les permite y lo que no se les permite escribir, así que ellos operan sobre la auto-censura," expresó el señor Schwartz de la revista Billboard.

En Corea del Sur, no existe un organismo que gestione el talento individual y que tenga el mismo control sobre los medios de comunicación, el experto en K-Pop el señor Russell menciona "había un montón de apoyo entre las agencias y los medios anteriormente". La cobertura de los escándalos ha cambiado, esto debido a la reacción de la fuerza liberadora en el Internet en redes sociales.

Como en cualquier parte en el mundo, el glamour de las estrellas de pop es una gran atracción para los chicos japoneses y sur coreanos.

Sin embargo los anteriores incidentes muestran que incluso entre los fans, hay un debate acerca de cómo la realidad de la industria está un poco lejos del sueño que supuestamente estos ídolos deben vender.


Artículo original: Aquí











El lado oscuro de la industria de música pop en Asia. El lado oscuro de la industria de música pop en Asia. Reviewed by Valeria Medina on 9:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.