El año nuevo chino: El año del mono de fuego.



Muchas veces hemos escuchado hablar del famoso 'Año nuevo chino', independientemente de que gustemos de la cultura asiática, si incluso esto no fuera así, aún así sabríamos que hay un 'Año Nuevo Chino' y que su festejo es muy importante en toda China, y en lugares extranjeros, gracias a las comunidades de chinos en diferentes países.


La leyenda cuenta que por el año 2600 a.C. fue el emperador Shih Huang Di quien nombró un animal para representar al año en el zodiaco chino. Este zodiaco consta de 12 animales y 5 elementos (metal, agua, madera, fuego y tierra)





El festejo del Año Nuevo Chino es muy famoso en diversos países.
Así festejan en Madrid
.


Antes de empezar a revelar cómo es que se festeja  es importante aclarar que el festejo de año nuevo tradicional es independiente del 'Año Nuevo Chino'. Este a su vez, varía cada año, es decir que no tiene una fecha específica, entonces ¿Cómo logran los Chinos entender en que fecha caerá el siguiente festejo? La respuesta se encuentra en el calendario lunar.



La celebración comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo. ¿Cómo saben los Chinos para saber cuál es ese primer día? Volvemos al calendario lunar, se debe calcular el día de luna nueva que esté más próximo al día más cercano entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, entre 45 días de distancia como un aproximado.


También es importante saber que el Año Nuevo Chino también es conocido como 'Festival de Primavera' y que además esta festividad se viene celebrando desde hace ya bastante tiempo, dicha celebración dura 15 días, pues es el tiempo que transcurre de la luna nueva a la luna llena.


¿Qué se realiza durante esta festividad de 15 días de duración?


Si piensas que 15 días de celebración es una exageración puede que a partir de ahora cambies de opinión. Pues estos 15 días suelen aprovecharse muy bien, visitar amigos, familiares, preparar comida especial para la celebración, preparar los adornos, etc., cada día se aprovecha.


Antes que nada debes limpiar la casa para antes de que la celebración llegue, según la creencia, permitirá alejar a la mala suerte del año anterior y recibir el año nuevo con buena suerte; si barres días después del año nuevo estarás barriendo la buena suerte que acaba de entrar, así que recuerda, por ningún motivo lo hagas después de año nuevo. 




La comida debe ser preparada con anticipación, debe ser mucha además, puesto que por esas fechas es muy seguro el reunirse con familiares y amigos. Cuando la comida es abundante se dice que es un símbolo de buena suerte para el futuro.


Honrar a los que se han ido también resulta importante, un día antes de celebrar año nuevo es fundamental ir a los santuarios.


Realizar todos los pendientes, se dice que antes de la llegada de año nuevo si tenías alguna deuda u otro pendiente debes realizarlo, ya que te permitirá recibir el año con expectativas y metas nuevas, y estarás dejando el pasado atrás. 


La decoración es algo que por ningún motivo debe olvidarse, para los chinos el rojo es el color predilecto, este representa la buena suerte, la vitalidad y la felicidad, así que ahora no debe extrañarte la razón de porqué en los restaurantes de comida china en tu país lucen decoraciones de este color.


¡La danza del dragón no debe faltar por nada del mundo! Pues representa la prosperidad y la buena suerte; por otro lado, la danza del león se ejecuta para alejar a los malos espíritus y por ende llevar fortuna a los negocios y las familias.


Al final, la última actividad que embellece el festival de primavera son los faroles, cuando la primera luna llena del año llega, es cuando ese día China se alumbra con la luz que desprenden, las calles, los negocios, las casas; todo es fiesta y alegría.


Ahora que sabes diversas cosas sobre esta celebración no lo pienses más y ve al barrio chino de tu localidad, recuerda que el año nuevo chino entrará el próximo 8 de febrero y será el año del mono de fuego


Danza del dragón en el distrito de Xin Tian Di.

Indudablemente, es una celebración que si bien es enorme, también nos brinda felicidad y pese a vivir del otro lado del mundo no nos impide celebrarlo, así que enhorabuena sea el año del mono de fuego. 

Fuentes: 

(1)(2)(3)(4)(5)(6)
El año nuevo chino: El año del mono de fuego. El año nuevo chino: El año del mono de fuego. Reviewed by Valeria Medina on 18:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.