David Bowie: su influencia en el K-Pop

David Bowie en 1970 acompañado de Kansai Yamamoto.

Uno de los iconos más importantes del siglo XX, David Bowie, falleció la noche del 10 de enero del año en curso en su hogar de New York, su acaecimiento debido al cáncer en el hígado que lo aquejaba desde hace 18 meses. Tan solo el día 8 de enero celebraba su cumpleaños número 69 y además, lanzaba con enorme éxito su álbum “Blackstar”.
Numerosos talentos en la industria asiática del entretenimiento expresaron su pesar ante la partida de una de las influencias más importantes en la música.

Bowie deja un legado y un camino que muchos artistas desean seguir, por supuesto, Asía no se escapa de ello.

La relación de David Bowie con el mundo asiático inicio en la década de los 70, cuando Kansai Yamamoto (el primer diseñador asíatico en montar un show fuera de su continente) le atavió para una de las épocas pico del británico, dando nacimiento a un intercambio cultural entre David Bowie y Japón, tal como el Hallyu con la industria nipona.


Bien conocido es que el cantautor británico jamás se quedaba estático y siempre cambiaba conceptos para mantenerse fresco. 


Estas camaleónicas transformaciones son un invento propio y un hecho que vemos día a día en el K-Pop. Aquel artista que no evoluciona su sonido, su look, no va a permanecer en el gusto popular; si bien Bowie no era fanático de las masas, vendía y agradaba a las mismas pues lo encontraban cómodo. De cierta forma, con otras palabras o hechos, se adaptaba a sus ideales y puntos de vista.

Lo que hace al K-Pop el siguiente golpe de la Bowiedad es exactamente eso: La capacidad de ofrecer cambios y comodidad. Dentro del Hallyu, los grupos responden ante las tendencias actuales (en todo ámbito) y buscan saber que vendrá después tal como lo hizo Ziggy Stardust; pero en la industria coreana, los artistas son creados y creadores.

SHINHWA toma un enorme ejemplo del británico: Aunque son mayores (e incluso tachados de “viejos”), cada vez que hacen comeback, impactan. No solo a su fandom si no a todo el K-Pop, bien o mal se habla de ellos por que no se quedan con el mismo concepto, cambian y se renuevan para ofrecer un producto fresco.

G-Dragon podría ser un ser si Major Tom y Tupac se fusionaran: GD participa en la creación musical, también en el mundo de la moda. Con un look muchas veces andrógino, no sabemos que vendrá después con JiYong lo cual nos hace estar pendientes de él.

  



Bowie inicio estas tácticas hace 40 años; no quiere decir que el K-Pop está atrasado, más bien afirma que es producto de ideas atemporales y en constante crecimiento, un hecho que ya casi no vemos en occidente.



Una vez más, David Bowie se adelantó en el tiempo y desde el control en tierra, saludamos a Major Tom.
David Bowie: su influencia en el K-Pop David Bowie: su influencia en el K-Pop Reviewed by Fabiola Álvarez on 20:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.